André Kertész nace en 1894 en Budapest , Hungria. Su padre librero Lipót Kertész deseaba que él fuese corredor de bolsa un oficio mas rentable a su ver que el de fotógrafo, su padre muere de tuberculosis  y al no recibir ningún ingreso se mudan a vivir a una casa en el capo y llevar una vida tranquila, mientras su hermano mayor Lipót se ocupaba de trabajar para ayudar a la familia, pagó los estudios de André Kertész en la academia de Comercio y le buscó un trabajo como corredor de bolsa, esta profesión no le motiva en absoluto y comienza a inspirarse en revistas, poesía y pintura para comenzar sus andanzas fotográficas  . André Kertész  fué fotógrafo autodidacta que se mudó a Paris en 1925 contra la voluntdad de su familia que querían que fuese corredor de bolsa.

Compra su primera cámara en 1912 y durante su tiempo libre comienza a hacer fotos a su entorno, destacan las de Gitanos, paisajes de la gran Llanura húngara. Sus trabajos se empiezan a publicar a partir de 1917 mientras estaba el ejercito Austrohúngaro en la Primera Guerra mundial, Aunque los primeros trabajos publicados datan de 1912 y 1914 cuándo parece alcanzar un estilo maduro.

En 1914es enviado al frente donde realiza fotografías en el frente de batalla y muchas de ellas son destruidas posteriormente.

En 1915 sufre un disparo en un brazo y es enviado a un hospital militar en Esztergom, dónde toma las series de fotos sobre nadadores llamada “distorsiones” a principios de los años 30.

Pasada la guerra vuelve a trabajar en la bolsa y contrae matrimonio con Erzsebet Salomon y ella es modelo de muchas de las fotografías de aquella época en la cual seguía compaginando el trabajo con su afición foto gráfica hasta que en 1920 decide dejar su trabajo como agente para volver al campo y dedicarse a la agricultura, pero en la ajetreada Hungía esta aventura dura poco y regresa de nuevo a la bolsa, aunque contempla la posibilidad de cambiar de vida e ir a Francia a aprender en las escuelas de fotografía su madre le disuade y decide quedarse en Hungria, dónde gana una medalla pero la condición para recibirla es que la fotografía debe ser impresa por el método de Bromoleotipia y a André Kertész no le complace en nada dicho procedimiento rehusando la medalla.

la revista Érdekes Újság utiliza una foto de André Kertész para la portada. Aquello acaba por animar a André Kertész a emigrar a París.

Su particular encuadre y sentido de la composición no le ayudan en sus comienzos para obtener la popularidad que él siempre pensará que nunca fúe suficiente.

En París formó parte de el movimiento dadaísta y fue bien recibido por el público y la crítica pero la Segunda Guerra Mundial le empuja a emigrar a Estados Unidos dónde tiene problemas con bastantes editores y debe empezar de cero, trabajaba principalmente para revistas

En los años 40 abandona las revistas y se centra en su éxito internacional.

 

A %d blogueros les gusta esto: