Como promocionarse como diseñador gráfico o web y encontrar trabajo.

Acabas los estudios o ya has hecho bastantes trabajos … sabes que eres bueno pero ahora llega la búsqueda de empleo en la rama del diseño web o del diseño gráfico, ves los anuncios y no sabes por dónde empezar a parte según están las cosas los sueldos te han bajado la moral a los pies y…. eh! tranquilo! estás buscando en dónde no hay que buscar el diseño web tiene sus propias plataformas y maneras de darse a conocer.

Con este post no quiero decir que vas a encontrar el trabajo de tu vida pero sí te voy a ayudar a plantearte de mejor forma tu búsqueda de trabajo como diseñador gráfico o web.

No comiences a promocionarte hasta que no tengas todo preparado para comenzar a buscar trabajo de diseñador gráfico, de diseñador web, de animador… llega el verano y es muy buena época para encerrarse en casa con el ventilador.

encontrar trabajo de diseñador

Primer paso elabora un buen portafolio.

Un portfolio de trabajos tuyos, sobre el portafolio quiero escribir mas aunque tengo un artículo muy crítico en mi blog profesional : El portfolio instrumento de trabajo?

Nadie dice que tienen que ser reales y de clientes reconocidos,  si tuvieses a la Cocacola en tu portfolio ibas a ir a una entrevista para diseñar Flyers para una discoteca de … , así que tienes toda la libertad creativa y la oportunidad de demostrar hasta dónde puedes llegar como diseñador. Fuera complejos!

Haz vídeos o documenta el proceso de algunas piezas de tu trabajo, yo ahora ando haciendo varios speed art para incluirlos en mi portafolio, creo que es una manera muy visual y efectiva para enseñar un trabajo, es cómodo para el que lo ve y lo bueno es que ven la cantidad de trabajo que implica por ejemplo un retoque de fotos. Por cierto los procesos en las redes sociales gustan mas que el trabajo terminado.

Si quieres mostrar tu trabajo como diseñador web; lo mejor es que alojes tus proyectos por tu cuenta aunque sea en un hosting gratuito porque en el caso de webs las  pueden cambiar, dejar de publicar… poner que la realizado la empresa…

hostings-gratuitos

hostings-gratuitos

Elige bien los trabajos que muestres, mas vale calidad que cantidad, si quieren ver mas ya te los pedirán. Cuánto mas cantidad tengan para elegir o ver mas se confunden, además en un proceso de selección quieren ir a lo directo,  haz una criba sin piedad.

Si trabajas en distintas áreas debes considerar si debes omitir alguna, o quizás crear 2 portafolios.

Evalúa seriamente que el éxito a la hora de encontrar un buen trabajo se debe a la calidad de tu promoción como diseñador.

Haré un post con mas consejos para el portafolio de un diseñador pero recuerda; nada de política, trabajos radicales, no te atribuyas el mérito de un equipo, buenas fotos, buenos textos o el digno lorem ipsum…

Segundo paso para buscar trabajo como diseñador web o gráfico: el curriculum online.

Es la versión reloaded del curriculum de toda la vida lo único que puede ser mas creativo o mas académico, puedes alojarlo en tu web es el sobre mí pero enriquecido con datos, puedes añadir tus habilidades relacionadas con tu trabajo. 

Pueden ser tipo infografía, así de un vistazo pueden evaluar tus aptitudes en diseño gráfico, diseño web o programación:

Puedes hacerlo con estas plataformas o si de verdad eres un diseñador gráfico deberías hacerlo en illustrator o incluso en edge animated si eres mas creativo, os recomiendo hacer varias versiones según el puesto de trabajo al que aspiréis.

Visualize.me Una herramienta para infografías que tiene algunas plantillas ideales para cv online,  añadiendo los datos que importa de Likedin un ahorro de tiempo brutal.

Vengage Tiene muchas plantillas y algunas son para hacer curriculum on line muy interesantes.

Modelo curriculum Aquí puedes realizar curriculums mucho mas sobrios sin imágenes, depende de la impresión que quieras dar en el trabajo.

Importante tu web o tu blog pueden ser buenos embajadores de tu curriculum, si la temática está relacionada con tu trabajo.

 

trucos para diseñadores

10 cosejos para diseñadores novatos

 

Redes sociales y plataformas de empleo que te ayudan a contactar profesionalmente.

La red social que acapara mayor número de ofertas de trabajo serias es Linkedin, es una manera de crear una red de contactos profesionales y contactar con grandes empresas, si no tienes linkedin es que no estás buscando trabajo, es un lugar en el que las empresas contactan contigo directamente, por cierto si me queréis añadir estoy encantada! Carmen Ferreira.

Behance:

Es obligatorio tener un portafolio en Behance, es gratis y es la plataforma reina por excelencia para diseñadores, es una cantera constante de nuevos talentos, si no tienes cuenta debes tenerla para poder contactar con otros diseñadores y estudios. Para mí es una fuente de inspiración constante.

Domestika

También es una plataforma para crear portfolios on line no está tan masificada como behance pero tiene muchas ofertas de empleo por lo que tener un portfolio y un perfil visible en esa red es muy buena opción, además está en castellano .

Github

Red para los desarrolladores y programadores en la cuál pueden crear sus portafolios online de repositorios, también esta codepen pero github es la mas conocida junto a Codepen.

Meetup

Es una red social o aplicación en la cuál puede conectar con distintos eventos sobre temas que te gusten como diseño, usabilidad, php, photoshop, salir, cine, deporte …  es una manera de poder conocer y acercarte a profesionales en distintas actividades como: conferencias, cursos, talleres, presentaciones… en este tipo de actividades puedes crear contactos de carne y hueso. 

Las redes sociales y las plataformas para encontrar trabajo son muy importantes y no las debemos descuidar, intentar por lo menos publicar algo, compartir un artículo interesante…. y sobretodo participar en grupos y debates de nuestro sector.

Por último los cauces de toda la vida; ir al paro, patearte polígonos con el curriculum en la mano… pero creo que si eres capaz de atender bien el primer punto puede que no necesites los métodos tradicionales.

Un pequeño truco para saber que se “está haciendo por el mundo” y lo que la gente demanda es echar un ojo a los concursos de diseño, otra vía para entrenarse y mantenerse al día.

concursos-de-diseño

Presentarse a un concurso de diseño

 

A %d blogueros les gusta esto: