Contaminación invisible: ¿Quién dijo que nuestra profesión no es de riesgo? lo que no vemos tras el ordenador.

Seguro que en nuestro trabajo bien pegados al  ordenador no nos planteamos mas riesgos laborales que aquellos relacionados con la ergonomia, visión… pero en ningún momento nos paramos a pensar en el riesgo que supone para nuestra salud la contaminación invisible o electromagnética a la que estamos expuestos gran parte del día y de ahí viene la parte mas peligrosa de la noche.

Seguro que esto ahora mismo te suena a chino; pero si te digo que van a poner una antena de telefonía cerca de tu casa ¿a que no te gustaría?, a mi no en absoluto, por eso correría a informarme sobre el tema y me encontraría con estudios médicos, científicos y medioambientales que hablan sobre la radiación y los efectos nocivos para nuestra salud. 

Os parecerá raro este post pero no va ser todo diseño web… existen mas aspectos que envuelven nuestra profesión que pueden afectarnos negativa o positivamente y hay que hablar de ellos. Estaba en un grupo de Facebook hablando sobre eco-construcción y salió este tema a colación gracias a David y Lola Blanco esta última me proporcionó información muy interesante y me animó a escribir este post sobre contaminación invisible.

La contaminación electromagnética es un tema del cual me habían hablado anteriormente e hice lo que todo hijo de vecino me compré un cactus, leí lo que ponía en la wiki y seguí feliz con mi teléfono cargándose en la mesita de noche, pero los campos electromagnéticos no sabía que afectaban tanto al sueño  (hace algo mas de un año llevo dando vueltas a por qué no descanso bien y creo que esto tiene que ver bastante).

¿Qué es la contaminación invisible?

La contaminación invisible o contaminación electromagnética que se produce al modificar el espectro electromagnético de forma artificial por nosotros, bueno mas bien por la cantidad de aparatos emisores de este tipo de radiación. Este tipo de contaminación no es visible como lo sería la contaminación medioambiental, pero si es perceptible por los efectos nocivos que acarrea sobre nuestra salud.

Nosotros a parte de las otras contaminaciones relacionadas con el entorno estamos expuestos a estos dos tipos de contaminación con sus respectivos factores de riesgo:

Campos electromagnéticos:

Esta es la radiación mas común  hasta hace unos años, es la que se produce por las instalaciones eléctricas, pequeños aparatos electrodomésticos, las estructuras de los edificios y todo aquello que pueda conducir electricidad.

Aquí os voy a contar una anécdota hay personas que han notado una mejora en el sueño enorme al cambiar el colchón de muelles por uno de otro material.

Ondas electromagnéticas:

Este tipo de contaminación aumenta exponencialmente por la gran cantidad y variedad de dispositivos wifi, inalambricos , routers, antenas, TDT, radiotelefonía, teléfonos móviles… Seguro que de esta lista estás expuesto al menos a cuatro de ellos.

Por desgracia estas ondas pueden atravesar paredes y de ahí lo mas importante es concienciar a todo el mundo posible de la importancia de tomar medidas para evitar saturar mas el ambiente.

Existen mas tipos de contaminación invisible como la propia contaminación geoambiental generada por las corriente telúricas y los campos electromagnéticos que existen de forma natural, la radioactividad, campos eléctricos continuos (moquetas, fibras, materiales, ropa…) que conducen electricidad… pero vamos a centrarnos en las dos anteriores al las cuales estamos mas expuestos.

¿Es cierto que las ondas electromagnéticas son perjudiciales para la salud?

Aunque la Wikipedia diga que no es peligroso os matizo que se refiere a niveles mínimos los cuales son ideales (los de Heidi en las montañas), esos niveles ya se sobrepasan solos simplemente en las grandes ciudades.

En 2013 la OMS admitió la relación directa entre determinados tipos de cancinomas poco frecuentes con la radiación producida por teléfonos móviles el estudio data de 2009 “Uso del teléfono móvil y riesgo de cáncer. ”  publicado por el NCI de EE.UU.

Un efecto muy grave y que se describe en el siguiente estudio es la alteración de los ritmos de sueño tras usar el teléfono móvil imagina si se hiciese con alguien que duerme con el teléfono bajo la almohada.

“Sleep after mobile phone exposure in subjects with mobile phone-related symptoms.”  2011. Stress Research Institute, Universidad de Stocolmo Suecia

“Effects of everyday radiofrequency electromagnetic-field exposure on sleep quality: a cross-sectional study.” 2010.  Swiss Tropical and Public Health Institute, Basel, Suiza.

 

A los seres vivos la penetración de este tipo de energía cuando supera el límite de lo aconsejable nos produce efectos nocivos tales como disfunciones  en el sistema nervioso, alteraraciones de  la presión sanguínea, alteraciones del ritmo cardíaco, alteraciones hormonales consecuencias directas por alguno de los factores siguientes.

 

  • Efecto térmico.
  • Producción de corrientes en el cuerpo, influencia en las células.
  • Disminución de producción de melatonina afecta al sueño directamente.

¿Cómo puedo evitar la sobre exposición a la contaminación electromagnética?

  • No uses aparatos que puedan producir radiación sobre tu cuerpo, de la radiación y el sol cuánto mas lejos mejor…
  • Evita el uso prolongado de ellos y en el caso de teléfonos evita usarlos cuándo están en carga o con poca batería.
  • Si no usas el wifi lo debes desconectar, no lo dejes encendido si no estás en casa, haz lo mismo con los emisores de tdt y todas las fuentes de radiación electromagnética que tengas en casa.
  • Evita la permanencia en zonas dónde existan antenas, cableados, o una gran concentración de aparatos que necesiten redes inalambricas para funcionar (imposible pero…)
  • El móvil creo que ha quedado claro que no debe de estar encendido cuándo dormimos.

¿Como evitar la contaminación producida por los campos electromagnéticos ?

  • Apaga los aparatos que no utilices, pero apagados desde la regleta si el aparato sigue mostrando una luz es que sigue en funcionamiento.
  • Ten encendido y conectado lo que necesites, si no usas la impresora que pinta encendida?.
  • Intenta no estar todo el día sobre una maraña de cables, sé que es complicado pero intenta tener las regletas y los enchufes lo mas alejados de tí posible.
  • Nada de aparatos encendidos en el dormitorio, cuándo estás durmiendo.
  • Cableados cerca o en las camas, si lo juntas con colchones de muelles y ropa de cama sintética … para que quieres enemigos. si evitas estos factores en serio hasta tu pelo lo agradecerá ( no se ioniza tanto).
  • Comprar aparatos con certificado energético favorable.

contaminación invisible

Lo ideal en cualquier caso es intentar evitar sobre exponerse a cualquier tipo de radiación, tomar consciencia de lo perjudicial que puede llegar a ser para nuestro organismo y tenerlo en cuenta a la hora de trabajar. Yo por ejemplo me voy a plantear una reforma  para adecuar el cuarto del ordenador (trabajo mucho en casa) a estos consejos.

Conclusión:

No todos los riesgos laborales son romperse una pierna,  no son tan inmediatos al mostrar los efectos nocivos que tienen sobre nuestra salud por lo que debemos intentar mejorar todo lo que nos rodea, involucrarnos en que se realicen mediciones para saber si estamos expuestos a contaminación electromagnética o a algún campo que pueda perjudicarnos en un futuro.

Muchos de los efectos de este tipo de contaminación están aún por descubrir ya que el auge de muchos de los dispositivos que la producen es muy reciente como para poder realizar estudios a largo plazo.

Fuentes:

Miguel Jara

Fundación para la Salud Medioambiental

The National Center for Biotechnology Information

 

Evita el gasto energético y de paso mejorarás tu salud

A %d blogueros les gusta esto: