Copiar posts, Copia como un artista, cuando el copiar es un arte.

Hoy gracias a la cantidad de blogs que hay es complicado no encontrar un artículo que despeje tus dudas, si lees varios blogs sobre un tema muy concreto al final acabas notando cierto “aire de familia” , no hace falta pensar mal para darte cuenta de que hay algunos que son un refrito de varios artículos, así a lo bestia, sin pegamento: tienes una lista de frases que has leído antes.

Copiar, plagiar, mangar, apropiarse…. está mal, muy mal, por bonito que lo pongamos. Aunque si eres una persona hábil puedes convertir el copiar en recoger información para crear un post completamente distinto, que aporte valor, sea interesante y mucho mejor que el original. Eso es hacer “una obra de arte”.

Ya sé que no se debe copiar y mucho menos posts… pero si aprovechar y asimilar el contenido que tenemos a la vista, el que copia mal a fin de cuentas no convence a nadie y puede que con el tiempo vea resentidas sus visitas; nadie es tonto y muchas personas buscarán las fuentes originales.

A fin de cuentas no hemos inventado nada, simplemente analizamos, sintetizamos, explicamos u opinamos sobre algo que existe.

“Roba como un artista” es un libro de Austin Kleon’s no sobre el plagio en sí sino sobre como asimilar toda la información que recibimos y la transformamos en otra obra con entidad propia. Lejos de parecer algo sencillo es algo sumamente complicado que requiere mucha destreza a la hora de mezclar y organizar los conceptos para crear algo distinto.

En realidad es un libro que habla sobre el desarrollo creativo en base a un argumento cualquiera.

Este es su decálogo:

  1. Roba como un artista: Si coges algo de alguien que sea para mejorarlo.

  2. No esperes hasta saber que estas listo: No dejes pasar una oportunidad.

  3. Escribe el libro que te gustaría leer.

  4. Usa tus manos.

  5. Los proyectos y los Hobbies son importantes.

  6. El secreto: Hacer un buen trabajo y compartirlo con la gente.

  7. El mundo no es suficiente.

  8. Sé agradable (el mundo es un pueblo)

  9. Aburreté (es la única manera de terminar un trabajo)

  10. Creatividad es Sustracción: la creatividad es dar.

como copiar blogs

 

Steal Like An Artist

Hoy en día por desgracia casi todo está inventado pero eso no quiere decir que esté analizado y discutido en profundidad, debes pensar que tu opinión o tu forma de hacer son un valor que tus lectores buscan, no hace falta innovar para escribir una buena opinión de algo que haga reflexionar al lector.

Creo que el punto flaco a veces es que no sabemos generar una opinión de calidad independiente a lo que hemos leído, por ejemplo me encanta a veces oír tópicos en diseño que ya no están vigentes desde hace siglos… pero ese es el problema leer una frase y creerla a pies juntillas.

Las opiniones o simplemente la manera que tenemos de asimilar la información de manera subjetiva es lo que mas valor da a nuestro contenido.

 

Por qué no deberías copiar posts o robar contenido:

  • Es bajo, cutre y dañas a quién plagias.
  • Robar contenido para copiar y pegar está penalizado por google.
  • Engañas a tus lectores.
  • Bajas la calidad de tu blog.
  • Creas falsas expectativas en el lector.
  • Problemas a la hora de responder preguntas.
  • Puedes tener problemas legales bastante serios.
  • Enemistarte con otros bloggers.
  • como copiar posts

    como evitar que te copien contenido es un blog que puede interesarte

Cómo debemos copiar bien:

Todo el mundo debemos tener un mínimo de sentido crítico y es bueno ejercitarlo, cuando lees algo debes pensar en lo que falta por aportar, por desgracia hay veces que omitimos muchos puntos a la hora de hablar de algo, ya sea técnico, personal, académico… ahí es dónde debes encontrar tu terreno para ser diferente. Yo a veces leo algo y parece que ando mas buscando “la otra mitad del texto” que no está escrita, y esa es la parte que a veces escribo.

Este decálogo para copiar bien, vamos como me gustaría que me copiasen (y me sentiría halagada) lo he realizado a modo de una pequeña guía de estilo del “buen ladrón” que me parece bastante divertida.

  1. Copia en tus palabras, busca tu lenguaje y traduce todo lo que has leído.

  2. Empieza por el final de lo que copias, da la vuelta al texto, cambia e invierte el orden.

  3. Añade referencias sobre temas que sean muy técnicos.

  4. Consigue mas información del tema, aunque sea citar un tweet, nombrar algo que no se ha dicho.

  5. Opina alto y claro, pueden estar de acuerdo o no contigo pero debemos crear debate: sin debate el contenido está muerto.

  6. Cambia todo lo que veas que sobra.

  7. Añade tus imágenes, dibujos, diagramas por que a fin de cuentas hay mas cosas que el lenguaje.

  8. Escribe para tu público, no para el mío, por eso debes saber cuál es tu audiencia.

  9. Cita autores y respeta el copyright de las imágenes.

  10. Empapaté de lo que escribes, amplia tu conocimiento y contesta a los comentarios.

Bueno espero que esto os haga reflexionar sobre que copiar posts no debe ser un copy & paste, sino un trabajo de investigación y de búsqueda de nuevas vías para no caer en el simplismo y no aburrir a los lectores.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: