Creatividad es …. perder miedo al folio en blanco.

Creatividad es …. todo en realidad por mucho que te esfuerces no vas a dejar de ser creativo, veo que últimamente la creatividad se mide de forma muy grandilocuente; es creativo el que hace un dibujo tremendo que le lleva mil horas o el que inventa algo super moderno que nos deja a todos con la boca abierta claro que lo son pero hay veces que las personas creativas no necesitan grandes esfuerzos titánicos sino simplemente mejorar o solucionar algo que tienen en su camino.

La creatividad no es algo inherente como  unos ojos azules, sino que hay que cultivarla y motivarla a crear unos consejos son:

  • Intenta escribir mas, explicar las cosas normales por ejemplo si compartes una foto explica el por qué la compartes, habla un poco de ella dí por qué te gustan las cosas, esto hará que seas cada día mas creativo y verás que con el tiempo esas explicaciones van siendo cada vez mas largas, lúcidas e incluso mas frecuentes y mucho mas creativas.
  • Dibuja haz doodles mientras hablas por teléfono, pinta caritas en las cosas pero ten siempre lápiz y papel a mano. La inspiración es muy impertinente y lo mismo te sorprende en el metro, o en la fila del super así que intenta escribir en cualquier momento.
  • Mira libros y cotillea ilustraciones, inspirate y empapaté de todo lo que te guste y te resulte interesante, no te dejes vencer por la comodidad, rodeaté de cosas buenas y bonitas. Visita librerías y bibliotecas, ve muchas películas y escucha música.
  • De vez en cuando intenta ponerte algún reto, no te marques metas muy ambiciosas al principio, luego de vez en cuando realiza algún reto mas difícil, puede parecer algo duro pero es algo muy positivo a la hora de cálcular tiempos en el futuro y te mantiene alerta sobre tus capacidades.
  • Busca imágenes, saca muchas pero muchas fotos, recorta revistas y guarda lo que te guste en carpetas. Intenta crear archivos en tu ordenador para organizarte mejor y trabaja algún proyecto sobre ellos.
  • La creatividad es muy glotona y come mucha música, cine, cultura y literatura, si no la alimentas se pondrá raquítica y se petrificará. Vamos que si no la estimulas siempre harás lo mismo, y es posible que te acomodes en lo que sabes que haces bien y no pruebes nuevas cosas , eso es uno de lo peores enemigos de la creatividad: la comodidad,
  • Enseña tu creatividad a todo el mundo! porque la creatividad encerrada en tu cabeza o en tu casa no vale para nada, comparte tus creaciones con todo el mundo, realiza actividades en las que puedas mostrar tu trabajo, deja que los demás participen de tu evolución.
  • Ordena!!! y sé ordenado en tu proceso creativo, haz un guion  e intenta llevarlo a cabo, no dejes ideas perdidas y colgando, pon una libreta para cosas a largo plazo, que a lo mejor necesitan maduración, verás que sorpresa cuando las revises.
  • Observa lo que te dicen y las reacciones de todo el mundo, aunque no siempre sean de tu gusto pero no todo el mundo es tu abuela, así que observa lo que debes mejorar y las partes de tu trabajo que la gente no entienda. Ten en cuenta las reacciones de los amigos de las redes con los que no tienes mucho trato..

Por desgracia la creatividad tiene enemigos declarados como:

La pereza, es lo peor!!. Evitar la pereza es difícil pero no imposible, quita horas de tele que no te aporten nada, ratos de más con las amistades…. esos cafés que se alargan con cotilleos y cambia el chip para ganar miutos a tu creatividad.

La comodidad, esto ya me sale como churros!!. Las zonas de confort en todo son malas o no tan malas, pero a la creatividad la atocinan y no la cultivan, al final si no abandonas esa línea o no diversificas un poco no disfrutarás del proceso creativo, sino que será mas parecido a la producción de algo. ¿Y no quieres eso verdad?

La desmotivación: “Con lo mal que está todo”. Pues si está mal muy mal y que pasa no se puede intentar cambiar un poquito, sólo una mijitilla en lo que tienes a tu alrededor, ante la desmotivación la creatividad es un arma muy poderosa.

Huye de las personas negativas!!! todos esos que dicen “yo que tu no me metería en nada”  ni que te fueses a meter en un pozo, y piensa que cuándo una persona tiene otras metas y sueños despertará cierta envidia, así que distingue bien entre los que te dan consejos desde el cariño y los que realmente quieren un mundo chato para tí.

Y su pero enemigo!!! El señor NO!! Es quién mas frena a muchas personas creativas, el miedo al fracaso o a simplemente el no, eso no debe importar, nadie fracasa por una mala idea, además lo que a una persona no le gusta a otra le puede encantar, nunca te des por vencido.

La creatividad es aprender a ser independiente en el sentido creativo, por tanto no debes tomarte a pecho lo que los demás piensen sino mas bien analizarlo.

Bueno ya vemos que la creatividad hay que estimularla, mimarla y alimentarla, por desgracia o suerte no hay una pastilla para ser creativo de golpe, ni fórmulas mágicas, eso sí unos cuantos consejos para cuando te quedas bloqueado:

No te lo tomes como algo malo, es algo normal y natural, a veces incluso se producen por saturacion y no hay bloqueo que mil años dure:
Echa un vistazo a ideas antiguas.
Relajaté, escucha música e intenta meditar. Y duerme bien!!
Habla con otras personas que se dediquen o hagan lo mismo que tú, te vendrá muy bien compartir la idea de bloqueo.
Comenta a la gente que te siguen que estás un poco bloqueado, así te darán ideas de como ven tu trabajo y lo que mas les gusta y lo que deberías seguir.
Intenta colaborar con alguien, así enriquecerás tu conocimiento y no perderás tanto tiempo bloqueado.
Motivaté y date algún capricho,
Evalúa tu trabajo anterior e intenta clasificarlo para rememorar los momentos en los que tu creatividad estaba en la creta de la ola.

Y recuerda el hacer cosas embellece el espirítu

 

A %d blogueros les gusta esto: