[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La fuerza y el tiempo de los versos de Diana llenan las páginas de su nuevo libro; “La disyuntiva de los amantes”.

Versos que acompañan a su vida como su sombra fiel siendo testigo de los sentimientos mas duros para pasearnos por su mundo lleno de metáforas y símiles del dolor y la vida, lejos de los cánones y de las tendencias. Cada día se rehace y se reinventa, con una capacidad de absorción y un hambre de exploración insaciables, no trata de volver a sentar a la poesía en la mesa de las artes, ni de sublimarla sino de hacerla prácticamente carne en la boca de quién la pronuncia.

Hoy nos hablará de su último retoño “La disyuntiva de los amantes”.

[/vc_column_text]

[image_with_animation image_url=”901″ animation=”Fade In” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

-Este año Diana ha sido muy especial para tí, además has dado a luz a dos maravillosos libros, ¿cómo te te sientes al ver un ciclo cerrado?

Ha sido como un parto largo y angustioso. Con final agridulce, aunque me quedo con el dulce.

-La vida te ha inspirado mucho, pero hablanos de tu imaginarío fantástico. Tu sentido del humor tan irónico es tan peculiar, como logras separar ambas cosas.

Mientras la poesía es una válvula de escape de la vida, el humor es una válvula de escape de la poesía. Desde muy niña el humor se convirtió en un escudo para superar una timidez casi enfermiza que, hasta la adolescencia, aliviaba mediante la lectura.

Quizás mi imaginario provenga de fuentes demasiado eclécticas.

-Al final te costó decidirte a publicar tus dos libros hasta la fecha “Nanas de la muñeca de papel” en Editorial Excodra y “La disyuntiva de los amantes” Ediciones Alternativas, estamos cerca de un tercero, hay muchos mas libro esperando a salir a la luz.

La publicación del siguiente libro me tiene en duda. Fui muy reacia a publicar y aún no estoy convencida de qué hacer con todo el material que tengo.

-¿El proceso de maduración es muy largo?, ¿tienes mas libros en cuarentena?

Llámame caos jaja… Cada poema es una proyección del instante en el que se gesta. Quizás por esa razón procuro que las correcciones se reduzcan al mínimo. Me gusta la pureza de la emoción, del lenguaje que suscita. Definitivamente soy la pesadilla del idioma. Hay varios libros preparados para publicar. Y demasiado material por clasificar.

Pero estoy en fase de letargo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][image_with_animation image_url=”1407″ animation=”Fade In” img_link_target=”_self”][/vc_column][vc_column width=”1/4″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

-Diana, has vivido en muchas ciudades, has desempeñado trabajos de mil tipos, has sufrido el amor y el odio, ¿cómo es el proceso para llevar al papel tanta vida?, hay parte en tu poesía que no deja nada indiferente porque duele, esa parte de tu obra ¿también es un proceso de sanación?.

La escritura siempre fue una catarsis necesaria, aunque durante los últimos años se convirtió en vital. Claro que, como toda medicina, tiene sus efectos secundarios e, incluso, puede llegar a ser contraproducente. El excesivo autoanálisis conduce al excesivo conocimiento y, a la vez, al hastío vital, al cansancio.

-Para quién no conozca a Diana es muy activa en Facebook publica una media de cuatro poemas diarios, ¿que papel en este momento juegan para ti las redes?

Las redes sociales son parte importante de mi vida. Considero que lo son de gran mayoría de la población y lo será más aún a medida que España se adapte a la tendencia del resto de Occidente. Mentalmente, me refiero. Aún estamos demasiado anclados a la mentalidad de los años 50.

Para mí, las redes sociales representan mi trabajo y, además, el encuentro con muchísimas personas inquietas culturalmente.

No niego los aspectos negativos de Internet, pero creo que los positivos los superan ampliamente.

-Tus libros son muy intensos, cuándo acabas necesitas tiempo y distancia de tu obra ¿o prefieres ponerte manos a la obra inmediatamente?

En alguna ocasión me he planteado dejar de escribir por algún tiempo desde que retomé la escritura hace dos años. Sin embargo, no he podido esperar más de un día. Y así ha ocurrido durante estos dos últimos años, en los que sólo he dejado de escribir un máximo de un día.

Eso sí, supone un desgaste, como toda adicción.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

-Pregunta obligada, ¿crees que la poesía ha sido un territorio de hombres mucho tiempo?, aparte de ser a veces como un género menor que ¿opinas de ella en el contexto actual?

La poesía está demostrando que es el gran género, es la literatura más pura. La mujer siempre estuvo presente, pero, como ha ocurrido en otras artes, fue silenciada en demasiados casos.

Por suerte, los tiempos, aunque despacio, van cambiando y cada vez hablamos más y más alto.

-Háblanos de tu libro, por cierto muy bellamente ilustrado por Gabriela Amorós Seller, Sofía Santacalra; Jesús Mª Cormán y Jaro Muñoz, arropada por el prólogo de Miguel Veyrat.

“La disyuntiva de los amantes” fue un proyecto diferente a lo que suelo escribir. Se trata de una compilación de poemas con un trasfondo más filosófico. Buscaba la sencillez para expresar una ideología humanista que considero más necesaria que nunca.

Los artistas inmensos que cedieron su talento para ilustrarlo y la palabra siempre maravillosa de Miguel Veyrat resultan poesía en sí mismos, porque ellos y su arte reflejan el humanismo que quería plasmar.

Me siento muy honrada de tan buena compañía.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]

-¿Dónde podemos conseguirlo?, seguro que a mas de uno ya se le ha colado en el bolsillo.

De momento se puede conseguir a través de Ediciones Alternativas www.facebook.com/pages/Ediciones-Alternativas o de la www.facebook.com/ladisyuntivadelosamantesnpage

[/vc_column_text]

[fancy-ul icon_type=”font_icon” icon=”icon-star” color=”Accent-Color” enable_animation=”true”]

[/fancy-ul]

[fancy-ul icon_type=”font_icon” icon=”icon-facebook-sign” color=”Accent-Color” enable_animation=”true”]

[/fancy-ul][/vc_column][vc_column width=”1/2″][image_with_animation image_url=”1408″ animation=”Fade In” img_link_target=”_self”][/vc_column][/vc_row]

A %d blogueros les gusta esto: