Elegir que tipo de formación me conviene, La formación de un diseñador gráfico es muy importante de cara a llenar el curriculum, ya que en teoría el portfolio es lo mas importante.

las profesiones relacionadas con el diseño gráfico, web y artístico tienen actualmente una gran oferta formativa, pero tanta variedad no siempre es lo que nosotros buscamos sino lo que se ajuste a nuestras necesidades.

En el caso de los diseñadores y desarrolladores que trabajamos con software tenemos la necesidad continúa de actualizarnos, formarnos y reciclarnos para no quedarnos fuera de onda y perder oportunidades a la hora de trabajar, ya sabemos que cuánto mas completo es un profesional mas posibilidades tiene a la hora de trabajar para una empresa o desarrollar proyectos por su cuenta.

Los objetivos de aprender suelen ser a grandes rasgos tres: Por diversión o curiosidad, por vocación y por interés o por la necesidad de aprender.

No todas las personas que se aproximan al diseño tienen las mismas metas, ni las mismas expectativas. Afortunadamente la oferta formativa es enorme pero es complicado decidir el tipo de curso que se adapta mas a tus objetivos.

Los objetivos pueden ir desde aprender unas cosillas de diseño para pequeños proyectos a convertirte en un profesional especializado en algún lenguaje novedoso de programación, montar una agencia de publicidad… de todo!, así que lo mejor es basarte en lo que realmente quieres llegar a hacer, por ejemplo quiero ser diseñador gráfico para agencias de publicidad, teniendo claro el desde donde hasta dónde puedes focalizar tus esfuerzos en el objetivo y te será más rápido y fácil tomar decisiones a la hora de descartar cursos, ramas, másters que no tengan relación con tu meta.

El objetivo puede ser a corto o largo plazo, ahí si que influye el tipo de formación, ya que hay personas que necesitan por ejemplo aprender Photoshop para hacer un trabajo de la universidad en una semana a una persona que quiera certificarse para dar formación, igual que no es lo mismo aprender a retocar tus fotos que trabajar retocando fotografías para revistas.

Titulación o formación reglada.

Si necesitas titulación oficial o no la , si no necesitas ningún título la oferta se abre bastante ya que existen cantidad de tutoriales gratuitos, en cambio si necesitas un título debes comparar las distintas ofertas, para determinar su valía, prestigio y reconocimiento.

El precio existe mucha diferencia de unos lugares a otros a la hora de evaluar si la formación es cara o barata:

Evalúa los medios de que disponen para las clase, ordenadores, software, instalaciones, cantidad de alumnos por clase…

El profesorado: Aprender de los mejores es muy importante, o de profesionales que hayan tenido contacto con la profesión porque sus consejos pueden ser oro.

Titulación final: Vivimos en la titulitis y muchas veces es mas importante un papel que las habilidades que tengas, de cara a trabajar para empresas grandes es así.

La bolsa de empleo una pista de quienes van a reclutar allí y el nivel de las empresas eso te puede interesar de cara al curriculum y también porque existe un buen porcentaje de posibilidades de acabar el curso con trabajo.

Lo mas importante opiniones de ex alumnos independientes a los foros y blogs de la escuela, pregunta en foros por escuelas hay veces que puedes sorprenderte.

De tí depende:

Tu capacidad, no todo el mundo tiene la misma capacidad de esfuerzo, ni de aprendizaje, por tanto antes de matricularte en algún lugar pregunta si hay diferentes niveles tanto para fácil o dificíl ya que no hay cosa peor que aburrirse en clase y piensa en los horarios bien.

A la hora de aprender a distancia es muy importante que tengas hábitos de trabajo por que hace mucha falta fuerza de voluntad a la hora de trabajar o estudiar a distancia y hay personas que necesitan ir a clase para poder estudiar otras en cambio se organizan muy bien en casa aquí está el post sobre: Aprovecha el tiempo trabajando en casa

El tiempo, por ejemplo cuántas horas semanales le puedes dedicar al estudio? y a las prácticas? cuántos meses puedes permitirte de estudio?

Si recurres a la formación para encontrar trabajo te conviene tener en cuenta:

Los perfiles demandados y tu ubicación: no es lo mismo la cantidad de programadores de php que se necesitan en una ciudad que en un pueblo pequeño, a la hora de orientar una carrera profesional es vital estudiar el sector y las tendencias respecto a lenguajes, tipos de proyectos, software, así que antes de tomar la decisión echa un ojo a las ofertas de trabajo.

Bolsa de trabajo, mira si de verdad funciona y si las empresas son distintas o siempre son las mismas que acuden a por su remesa de becarios…

Si puedes generar contactos de calidad, ya sea on line o presencial.

Mas vale calidad que cantidad, no te vuelvas loco haciendo cursos o workshops por llenar el curriculum, sino elige algo muy orientado a una actividad concreta, crea una estrategia a la hora de aprender que te conduzca a algo o que al menos tenga coherencia entre sí.

Huye de los cursos masificados al final acaban copando el mercado y no dando solución ya que se basa en lo mismo.

Este artículo: Salir del paro es no estar parado

Autodidactas y On line

Si lo que quieres es simplemente aprender a desenvolverte para hacer cosas por tu cuenta, los tutoriales, cursos On-line y pequeños monográficos son muy adecuados porque te permiten aprender cosas muy concretas en poco tiempo y a buen precio, lo mejor es que también pueden servirte para ver si te gusta y orientarte hacia que dirección puedes tomar lo cuál es muy importante.

Cursos On Line los hay fabulosos algunas plataformas cuentan ya con una biblioteca gigante de cursos para todos los niveles. Lynda, Gnomon, Domestika, Witcamp… y lo que mas me gusta que los imparten profesionales que trabajan y viven de la materia que enseñan y aportan certificado la mayoría.

En You tube hay auténticos maestros de los que aprender, al igual que en los foros siempre encuentras a alguien dispuesto a ayudar, por aquí también de vez en cuando hago algún tutorial.

Las propias plataformas de Software quienes si no van a ser mejores que ellos enseñando su producto.

Libros a mí me salvan la vida, tener una buena biblioteca multimedia me ha ayudado mucho en mi trabajo.

Comunidades  foros, yo debo de tener 40 de fiebre para no responder a alguien en G+ o Linkdin, a quién no le mola echar una mano a un compañero!.

 

Una conclusión sobre esta profesión es que la formación debe de ser continúa, intentar mantenerse al día, actualmente no hace falta gastarse mucho dinero para mantenerse al día.

 

Esto es un pequeño debate de discusión en el que os animo a participar, podéis añadir foros de soporte, cursos enlaces, opiniones, reviews de cursos….

A %d blogueros les gusta esto: