Facebook contra la piratería de vídeos

Facebook ha decidido tras las súplicas, quejas y denuncias de empresas y particulares comenzará a luchar en serio contra la piratería de vídeos, estos vídeos era el pan y la sal de muchas páginas y personas en esta red social, que simplemente se dedicaban a compartir contenido.

En realidad las quejas que les han dolido son las de sus partners (anunciantes, pagadores de facebook adds) que veían como sus vídeos eran compartidos sin su consentimiento, en muchos casos re-editados para eliminar toda atribución y en otros sin pasar por caja lo cuál es un perjuicio económico grave para muchos de sus partners.

En Facebook se comparten 1.5 billones de vídeos

Facebook que es una compañía que puede permitirse emplear cualquier tipo de medios para haber puesto fin a este hecho mucho antes, pero simplemente se dedicó a emplear un software llamado Audible Magic que detecta sonidos idénticos, registra la ip del supuesto infractor e incluso detecta si es reincidente, en realidad nos perjudicaba si poníamos una canción de “Disney” por ejemplo en el fondo de un montaje o un vídeo familiar, pero este software no protege contenido como charlas, cursos, pelis, cortos, … por lo que ha sido insuficiente, esto obviamente es lo mínimo que podía hacer una multinacional y dejaba mucho que desear a los autores con los que Facebook se ha disculpado en Media.fb el blog de Facebook de esta manera:

facebook contra la pirateria de videos

Traduzco libremente: ” Esta práctica llamada ‘freebooting’ No es justa para aquellos que trabajan duro para crear vídeos increíbles. Queremos que se atribuyan a los creadores los vídeos de su propiedad. Para llegar a ello, estamos explorando las maneras para dotar a nuestras herramientas de maneras de atribuir los derechos para mejorar el control que ejercen los creadores sobre sus vídeos que se comparten en Facebook

Compartir vídeos sin consentimiento del autor es una práctica llamada “freebooting”, (ya sabes otra aptitud que añadir al curriculum… jajaja) que hacemos sin querer cuándo compartimos vídeos que vemos ya colgados e inocentemente pensamos que está bien, al respecto del bien y del mal en los derechos de autor existen muchas leyendas al respecto pero ten claro que la obra pertenece a su autor, este puede ejercer su derecho de ser reconocido siempre o no mediante licencia que así lo especifique. 

Obviamente no se refieren a los vídeos de promoción, sino a muchos vídeos que se publican piratas o simplemente sin atribución, en realidad me parece buena medida para todos aquellos animadores, dibujantes y realizadores de cortos que apenas logran difusión de su contenido.

Todos tenemos algún conocido que ha hecho una reel o un corto que se ha hecho viral en Facebook y a el autor no le conoce ni el gato.

Quiero citar el ejemplo de mis amigos y vecinos Insolentes Bastardos que tienen su canal en You Tube, pero he visto sus vídeos a veces por Facebook sin atribución, lo cuál me cabrea. Por cierto echarles un ojo que son geniales.

En el comunicado Facebook dice que Audible Magic mejorará para poder identificar los vídeos infractores y avisar a sus propietarios legales para que tomen medidas contra los infractores, así como Facebook se compromete a bloquear dicho contenido infractor cuándo el autor lo solicite. También para seguir la huella digital de aquellos infractores para identificarlos y banearlos para que no puedan subir mas vídeos a Facebook.

Aunque esta herramienta estará disponible sólo de momento para algunos de sus partners, la idea es que se implemente en todo el sistema.

 

 

 

Fuente: Media.fb

A %d blogueros les gusta esto: