Frantisek Drtikol nace la República Checa, en un pequeño pueblo minero llamado Příbram un tres de marzo de 1883

Cursó estudios en Munich en el Instituto de Educación y preservación fotográfica,

Trabajó para los estudios mas importantes de Bohemia, Suiza y Alemania, hasta que en 1910 inauguró un estudio con Augustin Skarda junto al que trabajó durante mas de once años.

Su trabajo estuvo al principio fuertemente influenciado por el Art Nouveau y el Simbolismo, bajo su visión de el cuerpo humano como elemento estético, ornamental y parte de la composición dejando a un lado la interpretación de el hombre como ser provisto de alma y sentimientos. Los juegos de luces y sombra abstraen el conjunto en el cual la figura humana queda integrada en la escenografía.

Un cambio radical en su obra se produce en 1923 cuando que sustituye a los modelos por atletas y bailarines, los fondos fabricados ex-profeso para la escenografía (normalmente pintados) y la obsesión por representar el movimiento en su obra utilizando juegos de luces y sombras con el afán de dinamizar los encuadres y lograr así efectos de motrícidad y plasticidad, las preparadas escenografías que apuntan a la metafísica se ciñen a escenarios cada vez mas geométricos, forzando las composiciones con planos inclinados y ayudándose de cuerdas y palos para forzar unas composiciones con elementos geométricos en las que la luz incide creando sombras que se añaden a la escena como si fuesen unos elementos físicos mas. Aunque parezca forzado el resultado es sorprendente por la naturalidad con la que retrata la figura humana dentro de esa atmósfera que nos evoca el futurismo de la época.

Su carrera duró poco mas que 20 años porque en 1935 se retiró a un monasterio budista, donde pasó sus últimos años traduciendo las enseñanzas budistas al checo y dedicándose plenamente a la meditación trascendental, allí falleció un trece de enero de 1961.

A %d blogueros les gusta esto: