La cámara con alas, una iniciativa que echa a volar la fotografía analógica por el mundo

Existen personas que pasan la línea del me gusta al me apasiona con todas las consecuencias, una de ellas es Sergio Novo, su pasión es coleccionar cámaras de fotos análogicas, telemétricas, rusas, polaroid, retro…. pero no le bastaba con llenar su casa de cámaras, sino también decidió echarlas a volar con “la cámara con alas” un proyecto 100% análogico, que pretende acercar la fotografía análogica a todo el mundo con un funcionamiento dinámico y sencillo; el anterior participante te hace llegar la cámara, va sumando kilometros en su viaje con cada participante, la tienes una semana en casa para disparar un carrete y luego la echas a volar hasta el siguiente participante.

Una bella manera de compartir una afición que siempre deja ganas de mas.

 

-¿cuántas cámaras hay volando ahora mismo?, porque las listas ya están casi a punto de cerrarse… ¿a cuál se puede apuntar ahora alguien que nos esté leyendo?

Ahora mismo hay cámaras de aquí para allá:

La “Viajera” (Olympus Mju, 35mm)

La “Aventurera” (Polaroid 600)

El “Instax Experience” (Fuji Instax Mini 90 Neo Classic)

La “Nopo Con Alas” (Nopo120, 120mm)

En breve como te decía saltan del nido:

La “Diana Indiscreta” (Diana F+, 120mm)

La “Sprocket Viajera” (Lomo Sprocket Rocket, 35mm panorámico)

Y una excepcional sorpresa de manos de Sales de Plata que aún es secreto y que será un bombazo.

La gente que se quiera apuntar puede hacerlo en los proyectos de la “Viajera”, la “Diana Indiscreta” y la “Sprocket Viajera”.

Los demás proyectos, al igual que segurament los que te acabo de comentar, se han cerrado para poder renovar las cámaras tanto en modelos como formatos.

He explicado un poco a grandes rasgos en qué consiste el proyecto, ¿cómo fueron los inicios?, ¿fué dificíl ponerlo en marcha?.¿cómo surgió la idea?

La verdad es que no fue difícil ya que llegó de la nada, de una vaga idea para crear un juego con una amigo que se encuentra en el extranjero. Conseguí esa pequeña Olympus Mju de 35mm y quería mandarla a cruzar el charco para que alli mi amigo hiciera la mitad del carrete y comparar. Una vuelta más de rosca y el proyecto estaba allí! Al principio si me pareció difícil el tema del blog y publicar, no tenía muy claro la línea que seguiría y demás. Después un compañero me dijo que me montara con su ayuda la web y después de un tiempo se puso a funcionar ella solita!

-En principio lo mantienes de tu propio bolsillo, aunque ya has recibido las primeras colaboraciones de Nopo y Lomography, ¿cuánto tiempo le dedicas?, ¿te compensa?, ¿ qué es lo que mas te gusta?y lo que menos?

La verdad es que todo sale de mi maltrecho bolsillo! Eso sí, las colaboraciones han sido las que han dado un empujón tremendo al proyecto. Toño, de Nopo Cameras, se lo ha currado mucho y le ha dado ese aroma super analógico al mismo con su pinhole de 120mm. Los proyectos de Lomography ayudarán a que mucha gente de el paso hacia lo analógico de una manera muy fácil ya que sus cámaras están muy de moda y al alcance de cualquiera. No querría dejar fuera a la gente de Fuji ya que me lancé al barro y con mucho morro pidiendo y me lo dieron todo desde el principio.

La verdad es que le dedico mucho tiempo y que siempre me falta. pero lo que más me gusta es cuando alguien se apunta a un proyecto y al final de su mail me dice: gracias por crear algo así de bonito y la oportunidad de participar. También he de decir que he conocido gente extraordinaria y con mucho talento. Esto último me parece pura magia: una persona con una cámara barata y un carrete que sale a la calle y crea cosas preciosas fuera de super tecnologías y cámaras de “oro y diamantes”.

Por ahora no puedo decir que haya algo que me gusta menos…”

-Antes decía que sabía a poco una semana la cámara…. ¿la voladoras han infectado a muchos participantes de carretitis aguda?

Según parece mucho! Mucha gente utiliza el proyecto para probar una cámara que tenía pensado comprar más adelante y asegurarse, por ejemplo. Esto en modelos nuevos a la venta, como puede ser la nopo o los proyectos Lomography pero además, algún participante ha comprado una Olympus Mju después de su turno!

-¿cómo se puede colaborar en “La cámara con alas”?

Sobre todo participando! enseñando lo que quieras contar y dando una oportunidad a lo analógico! Respecto al proyecto, si tienes alguna cámara que creas interesante ponerla en circulación y la tienes en el fondo de un cajón , se agradece la donación de la misma. también es posible hacer pequeñas donaciones desde la propia web, esto ayuda a la hora de pagar el hosting y demás gastos que genera la web.

-Hay un resurgir análogico, ¿qué crees que nos atrae hacía el cuarto oscuro?,

Creo que la posibilidad de hacer fotos con el teléfono, cámaras de bolsillo y por supuesto cámaras digitales en general de una manera fácil, rápida y demás, puede dejar un amargo regusto a fotografía impersonal. No digo que sea peor (ni mucho menos) sobre todo cuando hay un trabajo y un interés real en la fotografía. Me refiero más bien a esa fotografía rápida, esas secuencias de 20 tomas para ver cual es la mejor en el pc y eliminar las demás, a no prestar atención al encuadre, a la composición para luego buscarla en la pantalla. Por supuesto hay que decir, sin desmerecer porque yo sea un fanático de la fotografía química, que cuando una persona da un paso hacia la fotografía analógica suele ser para darle una vuelta a la digital. No hay nada malo, son simplemente técnicas que incluso son idénticas en esencia.

-La belleza de las fotos en papel es innegable, cómo vives tú la confrontación de lo análogico frente a lo digital que hoy domina el mundo, ¿Estás remando contra corriente?

No lo creo, hoy en día hay un resurgimiento como decíamos pero creo que pueden convivir perfectamente juntas. Y cómo lo vivo yo? simplemente llevando una cámara siempre encima!

-¿Te pican los ojitos cuándo ves el retoque digital?, le das larga vida a la fotografía analógica?

Me duelen con los filtros exagerados, esas fotos HDR hipersaturadas y demás, y lo digo porque no sé utilizar (por vaguería, lo admito) el fotosóp. Creo que sabiendo utilizarlo me vendría muy bien para limpiar fotos, e incluso corregir exposiciones y demás…peeeeero…

Larga vida a lo analógico? Eso espero!

-¿Que te atrae mas la fotografía o las cámaras?, Aunque sea pequeño ¿ya le estás educando a tu peque el gusto por la fotografía?

La verdad es que tengo que decir que llegué a la fotografía química desde el coleccionismo. Nunca he tenido una reflex digital (a veces utilizo la de mi mujer) y me gusta mucho la fotografía. Siempre intento llevar una cámara encima cargada y aunque muchas veces vuelvo a casa con el contador de exposiciones igual que cuando salí, no me quiero perder la oportunidad de ver algo que quiera fotografiar y no llevarla.

Jejeje, mi niño es muy canijo aún pero es verdad que mira la colección de papá con intriga!

-¿Aparte de este proyecto nos sorprenderás en breve con otra idea?, ¿ te ves trabajando en algo relacionado con la fotografía análogica?

Pues estoy madurando alguna cosilla, todavía estoy formando la idea! Ahora solo tengo en mente mandar este último ( por ahora) proyecto y pensar en hacer alguna exposición, pequeñas publicaciones y demás.

La verdad es que no tengo tanto nivel como para pasar la línea a algo profesional, creo que me quedaré en esta zona de confort!! jejeje aunque quién sabe!

Ver el proyecto entero

Mas sobre La cámara con alas:

  • La cámara con alas

  • Facebook La cámara con alas

  • @lacamaraconalas

  • La cámara con alas

Han colaborado con el proyecto:

  • NOPO cameras

  • @nopocameras

  • Fuji España @InstaxE

  • Sales de Plata

A %d blogueros les gusta esto: