Los 10 mayores errores de novato

Quieres dejar de ser un novato?,  ya eres diseñador o ilustrador, has hecho cursos, tienes tus portfolios al día, la cabeza llena de ideas pero nadie pasa por tu puerta, tienes dudas y no sabes por donde empezar…

Son los errores mas comunes que todos cometemos al principio, muchas veces parecemos los eternos estudiantes y pecamos de novatos durante años, a veces son querer transmitimos ere aura de “madera de colleja” y parecemos reciénelegir un curso

Hay que intentar evitar dar la imagen de becario, o de prácticas o de que estas muy verde aún, nada de empezar las frases con acabo de terminar…., ahora estoy haciendo un curso para hacer... la formación en las profesiones prácticas se demuestra con el trabajo hecho y entregado, es mejor especificar lo que se ha estudiado respecto a algo terminado y si te preguntan, no es mejor que cuando alguien te diga me gusta ese logo contestar si hice un curso en tal y aprendí mucho.

Regalar logos, carteles… no se hace!! simplemente si una persona está sin logo hasta que alguien se lo hace gratis es porque no tenía intención de tenerlo, hay personas que sólo viven de cosas gratis, pasa de ellas, no te traerán publicidad y la poca que traigan será mira esto me lo hizo uno que está empezando y ni me cobró. Esa última frase es con la que se quedan con gratis.

Uno de los consejos que doy a los diseñadores cuándo empiezan es10 consejos para diseñadores

Quitar mérito a tu trabajo, eso es un grave error que cometen muchos por falsa humildad, nada si eso para mí es una pavada, ¿han sido una pavada todos los años que has estado estudiando?, ¿y tu equipo te lo has encontrado de la noche a la mañana? ¿No? pues no hay pavada que valga, yo hace tiempo una persona me pidió un favor (20 tarjetas distintas y un logo) como tenía un compromiso pendiente lo tuve que hacer, cuándo se lo entregué le dije; “Espero que te gusten, me han llevado casi dos días porque no tienes el logo vectorizado, lo he tenido que retrazar, las tarjetas son todas muy diferentes, cuándo elijan les pongo a cada unos de ellos los nombres en las suyas”. Otra persona se hubiese callado, pero si me callo me comprometo a hacerlo gratis toda la vida.

No saber cuánto cobrar, no puedes pasarte ni tampoco pillarte los dedos, conozco muchas personas que por poner un precio muy bajo han tenido que dejar de trabajar en esto y dedicarse a otra cosa, se precavido y piensa lo que inviertes y el tiempo, hace poco haciendo cuentas con una amiga me dijo que la salía su hora a 1,36€.  Debes antes de plantearte dar un presupuesto cuánto debes cobrar por tu trabajo y tener establecidos unos precios.

Aceptar trabajos para los que no estás preparado, ya sabemos lo que pasa llega alguien y al principio es sólo un cartel, pero ves que el logo asusta y le ofreces un buen precio, ya te comenta que quiere hacer unas tarjetas y que quiere una web…., y  algunas cosas no las controlas mucho pero dices que sí…. puedes estar a un paso de quedar mal, porque si se te complica el trabajo debes contar con alguien que pueda echarte una mano, normalmente no suele ser gratis, por eso cuándo te ofrezcan cosas que no dependen de ti consulta para el presupuesto y evitarás problemas.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: