[vc_row][vc_column width=”1/1″][heading]

Manuel Álvarez Bravo

[/heading][vc_column_text]

Manuel Álvarez Bravo nace en 1902 en Mexico D.F en el seno de una familia humilde, comienza muy joven a trabajar en una fábrica de ropa ya que su padre fallece cuándo el era tan sólo un niño.

Su interés por la fotografía es alimentado por su difunto padre y por su abuelo que era pintor y amante de la fotografía lo cuál da alas al joven Manuel para comenzar a practicar e investigar  por su cuenta. Cursa estudios Artísticos y músicales en la Academia de San Carlos  en 1915 y se dejan ver las influencias pictorialistas en la primera etapa de sus obras.

El fotógrafo Hugo Brehme fué su mayor influencia y le anima para comenzar en la fotografía en el año 1923. Un par de años mas tarde  gana un concurso fotográfico en la ciudad de Oaxaca.

En 1925 se casa con Dolores Martínez a quién le apasiona la fotografía y mas tarde ella tomaría el nombre artístico de Lola Álvarez Bavo para dedicarse a la fotografía.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_gallery type=”image_grid” interval=”3″ images=”1749,1748,1747,1746,1745,1753,1755,1756″ layout=”4″ gallery_style=”1″ onclick=”link_image” custom_links_target=”_self” img_size=”300X200″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Deja su trabajo en  la Tesorería General de la Nación dónde desempeñaba un puesto de administrativo por un golpe del destino ya que expulsan a Tina Modotti de Mexico por su simpatía al partido comunista y queda su  plaza vacante en la revista Mexican Folkways  comienza su etapa como fotógrafo documental retratando entre a otros a Diego Rivera, Orozco Y Siqueiros. También fue profesor de fotografía en la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoy en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En 1932 realiza su primera exposición individual en la galería Posada y mas adelante compartiría exposicion en la Sala De Belles Artes de Mexico con Henri Cartier-Bressons, en esa exposición surge una amistad entre él y Bretón con quién colaboraría en exposiciones.

Su obra mas allá de temas políticos era humanista trataba de mostrar todo lo que se veía en las calles, con un tinte patrio pero a la vez con un punto místico y surrealista.

Después de la Revolución Mexicana expone en la galería Hipocampo allí explora un lenguaje entre la modernización y la identidad de las raices Mexicanas a través de sus tradiciones con un fino sentido del humor.

En 1940 Manuel Álvarez comenzó  a colaborar en el mudo del cine comenzó con Einsenstein, John Ford Y Buñuel ayudando en la fotografía.

También realizó 5 largometrajes entre lso que destaca ¿cuánta será la oscuridad? de el escritoe José revueltas.

Ya consolidado como artista experimenta en los terrenos de la imágen con superposiciones y encuadres geométricos.

El legado de Manuel Álvarez Bravo sobrepasa las  153 exposiciones individuales, mas de 200 colectivas, cuatro películas y una visión cargada de referencias artísticas, literarias y folkloricas que pasan a formar parte de el imaginario de Mexico.

El “poeta de la lente” falleció en octubre de 2002, a los cien años.

Web oficial.  Manuel Álvarez Bravo 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

A %d blogueros les gusta esto: