Mejorando el portfolio para encontrar trabajo.

Cuando buscamos trabajo o clientes lo primero que necesitamos es mostrar todo lo que hacemos, para ello creamos un portafolio con nuestros trabajos para mostrarlos de la mejor manera posible, a veces nos dejamos guiar por las prisas o por lo que hacen otros.

 Cuando descuidamos nuestro portafolio es mas o menos como tener un salón lleno de cuadros: los cuelgas y te sientas a que alguien diga que bonitos. Entonces te relajas y te sientas a esperar los resultados: tic tac…. nadie ha comprado uno. En este punto te vas dando cuenta de que no es nada fácil que un portfolio de sus frutos.

Hoy vamos a hablar sobre como mejorar un portfolio y hacer que muestre algo mas que tu trabajo, piensa que es a ti a quien van a contratar.

La necesidad agudiza los sentidos.

Si partimos de la base de que necesitamos trabajar para vivir y dejamos al “Dalí” que llevamos dentro aparcado mucho mejor, por suerte o desgracia mostrar tu trabajo de manera efectiva a un público amplio es muy complicado y la regla de oro es que debemos decir mucho en muy poco tiempo y clics.

Quién eres?

Necesitas un logo o al menos trabajar en tu imagen (branding) porque la persona que está visitando tu portfolio está viendo muchos esa misma mañana, piensa que es una oportunidad para que se acuerde de a quién ha visitado. Piensa que tu portafolio es un examen ¿tiene sentido entregar un examen sin nombre?, a que no?.

A no ser de que seas un estudio lo ideal es que tu portfolio se llame como tú, siempre serás el mismo podrás trabajar en un lugar u otro, cambiar el nombre de tu negocio pero tu nombre te va a acompañar toda la vida. Haz marca de él.

Necesitas un eslogan.

Si, es rotundo lo necesitas y lo sabes, si no quieres que pasen por tu portafolio como por un tumblr, debes hacer esa primera llamada de atención al principio en la que diga lo que haces.

Debes hacer que el visitante sepa en que se debe fijar, así que recalca tus puntos fuertes; imagina que sólo te dedicas a diseñar interfaces gráficas, quizás si no lo especificas pensarán que realizas la web entera, imagina la cantidad de explicaciones que deberás de dar a un cliente que te contacte.

encontrar trabajo diseñador web

En este post hay consejos para encontrar trabajo de diseñador

Que haces?

Categoriza bien tu trabajo, separa por categorías para que el visitante pueda focalizar mejor su búsqueda entre lo que haces, no tiene sentido mezclar las webs, con ilustraciones, un libro y un logo… a lo mejor sólo busca logos y no ha llegado a verlos entre el trabajo, en el caso de un proceso de selección no me imagino a la persona de recursos humanos bajando el scroll hasta encontrar un logo, pensará que no los haces.

Establece unas categorías y sub-categorías claras que sean fáciles de reconocer por cualquier persona.

Organizar bien la información que ofreces es la mejor forma de hacer resaltar tu trabajo, haz especificaciones en cada proyecto de trabajo: herramientas usadas, tiempo empleado, lo que has hecho tú, etc…

Tu estilo

La estrella de un portafolio es el autor de los trabajos y su estilo ya sea en imagen. desarrollo, cerámica… si se deciden por ti es porque les gusta lo que haces, tu manera de hacer las cosas, así que intenta que tenga todo personalidad, no copies nada y

Dirígete a tu cliente ideal.

Lo mas importante es que tengas claro a quién le pueden interesar tus servicios y quién va a pagar por ellos, es feo pero… mas feo es que te digan: “Jo que caro”, “Me conformo con cualquier cosa”, “Demasiado moderno”… hasta que te aburras.

Intenta que todo esté a mano.

Cuida la navegación de tu web o portafolio, intenta que todo el portfolio sea accesible en cualquier dispositivo, procura que lo mas interesante esté a un clic.

Evita links rotos, redirecciones, intenta que una vez llegue a tu portafolio con un simple escaneo visual pueda tener una idea de lo que haces.

Intenta que todo fluya hacia el formulario de contacto.

En un portafolio la llamada de acción tiene mas sentido que en casi ningún otro lugar de la web, no olvides hacerla! y hazla hacía el objetivo que te contacten.

Ya sé que no nos gustan mucho a la hora de diseñar pero cuándo seas rico la puedes quitar, de momento los call to action son los que nos dan de comer y debemos mimarlos.

El formulario de contacto hay que cuidarlo mucho, por lo que debes recoger los datos justos para no avasallar ni hacer perder tiempo, no te recomiendo usar captcha, debe de ser claro, funcionar bien y lo mas importante pon tus datos de contacto al lado porque hay personas de acción y llaman.

Sobre mí.

Se escueto e ingenioso, resalta algunos datos del curriculum y para mas información puedes remitirles a Linkedin dónde puedes tener toda la información del mundo sobre tu formación y capacidades. Si no tienes un  perfil en Linkedin es como si no quisieras encontrar trabajo.

En esta parte de tu web habla sobre tu trabajo y por que deberían contratar a alguien como tú, no seas paliza (yo, yo, yo…) sé mas servicial, cambia el chip y piensa en lo que beneficiaría a tu cliente.

Enseña lo mejor de ti.

Esto es una norma básica, en un portfolio de trabajo debes cuidar lo que publicas, sólo publica lo mejor, nada de trabajos de relleno, es mejor levantarse con hambre que harto, si alguien tiene curiosidad por conocer a fondo tu trabajo te preguntará, si en cambio por rellenar con paja sale con una idea de trabajo irregular (es la media que hace la cabeza entre 3 trabajos buenos y 1 flojo) las posibilidades de que vuelva son muy pocas.

Testimonios y feed back.

Los testimonios son cada vez mas importantes, no dudes en incluir testimonios en tu portfolio de clientes satisfechos que recalquen de manera natural aspectos positivos de tu trabajo y tu relación con ellos. 

Es muy importante responder a todo el mundo que te contacte por redes sociales y generarte una buena reputación online, compartir trabajos y preguntar; por ejemplo los trabajos que  no son de portfolio, al igual que procesos de trabajos son ideales para compartir en las redes sociales.

Recuerda “el tiempo es oro” y para los demás mucho mas, si encima tienen 160 candidatos para ver en una semana, deducimos que nos van a dedicar ni 5 minutos incluyendo la lectura del curriculum. por eso aprovecha esos minutos de gloria para impresionar.

A %d blogueros les gusta esto: