No solo de Photoshop vive el diseñador, guía para no morirte de hambre…

Para empezar en el diseño, simple reciclaje o has terminado en una empresa en la que llevas mas de 5 años y al salir a la jungla laboral te sientes como cuándo el sol te daba de frente al salir de un after a las 11 de la mañana.

Hoy vamos a ver otras maneras de reciclaje para poder adaptar nuestros CV a la vida moderna de diseñador como digo siempre pero ya sabemos que lo que vale para un diseñador tal como anda el patio vale para casi todo.

Una de los errores mas comunes en la carrera de muchas personas es creer que sólo hay un programa, un tipo de cocina y que de eso pueden vivir, tienen razón si de eso viven cuatro y llevan toda la vida así que a no ser de que seas muy Maquiavelo o abres un poco tu abanico de habilidades o no vas a tener mucha suerte.

Obviamente la formación es cara, prehistórica, larga,  es un esfuerzo de tiempo y dinero brutal, nadie quiere dar palos de ciego pero si buscas la “oficialidad” vas a aprender pero lo justo que llevan aprendiendo muchas personas en tu ciudad o provincia, esta ecuación hace que se te caiga la moral al suelo: (años que lleva el curso x nº de alumnos = Mercado saturado), este panorama nos deja dos caminos:

La especialización: llegar a dominar un aspecto concreto de tu campo nivel Dios y conseguir un buen trabajo.

Crear un perfil mixto que cubra bien las necesidades de un sector concreto: Esta es la opción con mas salida porque tienes mayor margen de maniobra a la hora de cambiar de trabajo o reciclarse.

Las dos opciones son ideales, pero como decía no solo de photoshop vive un diseñador, ni de illustrator ni de ….  y en el caso de web ni de html ni de css…  llegamos a la conclusión de que  las especializaciones son mas amplias de lo que creemos.

Por lo que vemos que necesitamos abarcar mucho trabajo en poco tiempo, en muchos casos la curva de aprendizaje es casi demoniaca o dependemos de una moda temporal de esas que nos hacen pensar :”coge el dinero y corre”.

Este panorama cambia mucho cuándo decidimos trabajar por nosotros mismos;  tenemos que pensar en que tipo de servicios o trabajos podemos ofrecer y aceptar, ahí tienes un trabajo de curación serio con tus cifras y con tus tiempos para saber que es “lo mas rentable de tu trabajo” porque conozco casos en los cuales la pillada de dedos ha sido bastante grave.

decir-nunca-a-un-cliente

Lo que no debes decir nunca al cliente….

Guía para no morirte de hambre como diseñador, desarrollador…

#1 ¿Que es lo que quieres hacer?, ¿Dónde quieres trabajar?, ¿Cuánto quieres ganar?… ponte un objetivo pero SMART.

Por aquí nos las dan todas, yo al menos no escarmiento, no es lo mismo pensar “quiero hacer páginas web” así en genérico que pensar “quiero hacer 5 páginas web al mes en wordpress con una media de coste de 700€” esta forma es mas inteligente no? esta manera de plantear objetivos es la fórmula SMART:

Specific: que sea concreto, mas vale tener 3 objetivos específicos que 1 abstracto o muy genérico.

Measurable: Que se pueda medir o cuantificar,  hacer 5 webs, 30 seguidores, 1 cliente….

Archiervable: Alcanzable que puedas llegar a conseguirlo.

Realistic: Sé realista no puedes ofrecer la primera posición en google con una key competida en 15 días y lo sabes.

Time scaled: Que se realice en un tiempo, ponte tramos para alcanzar el objetivo, hay objetivos de meses, días o años.

Si aplicas esta manera de establecer tus objetivos conseguirás centrarte mejor en tu trabajo y podrás ofrecer mas concreción en tu trabajo.

#2 Mantente en formación, sigue estudiando…

Pero de verdad, no sirve como estudio leer un artículo que te explique por encima para que sirve bootstrap y creerte que ya lo puedes ofrecer, haz un curso, aprende a usarlo práctica y haz algún proyecto pequeño para ver que nivel de soltura tienes, echa horas a tus habilidades.

salir del paro 2

salir del paro 2

Ir adquiriendo nuevas habilidades es muy importante no sólo para llenar curriculum sino para mantenerte en un puesto de trabajo, a fin de cuentas mas vale lo malo conocido…

A veces nos equivocamos al trabajar por nuestra cuenta y pensar que todo lo que entra por la puerta es igual, no para nada.

#3 Investiga que es lo que las empresas necesitan.

Esto viene dado por las ofertas de empleo, ahí te viene bien hacer un buen trabajo de campo porque a parte de lo que ellos piden (la luna) hay una parte de la que nadie suele hablar y es que en realidad en la mayor parte de empresas no tienen ni idea de lo que necesitan, ni de lo que tu tienes que saber usar, hay veces que la persona de recursos humanos oye o lee: “tal programa es el mejor” se lo creen y lo ponen en la oferta de empleo, a lo mejor llegas y no es precisamente el mas adecuado para ese trabajo o no les hace falta.

Si apuntas a una empresa intenta ver que es lo que hacen y los medios que tienen para poder ofrecer tu trabajo, no te cortes en decir que es lo que puedes mejorar.

#4 Alimenta tu portfolio.

Esto es lo que te va a diferenciar de toda la competencia, necesitas un portfolio si quieres trabajar, si lo que deseas es monear o spamearte con infojobs ya sabes un curriculum normal y no se te olvide llenarlo de paja y trabajos a los que no volverías ni loco…

encontrar trabajo diseñador web

Un post sobre como encontrar trabajo como diseñador

Decidas lo que decidas piensa que cada vez las aplicaciones hacen que el manejo de las herramientas sea mas sencillo, no digo que la figura del diseñador vaya a desaparecer pero si que puede verse relegada a otras tareas o a la media jornada de por vida, por lo que si te planteas cambiar tu estrategia puede que logres hacerte un hueco en el mercado laboral. No sólo de Photoshop vive el diseñador.

A %d blogueros les gusta esto: