No todos vemos los mismos colores

Ya pasaba en imprenta con los perfiles de color y la lucha con la imprenta, pero en pantalla también hay diferencias entre el color representado en una pantalla u otra por tanto no todos vemos lo mismo o los mismos colores, hay varios factores que afectan al color en pantalla:

El brillo: es normal que todos cambiemos el brillo del monitor para tener una visibilidad mas cómoda y menos estresante para la vista, no todos tenemos la misma tolerancia a la hora de trabajar muchas horas

Saturación: Es muy común tocarlo sobretodo para ver las fotos mas llamativas, por cierto normalmente en los mac suele estar bastante subida al igual que en los teléfonos.

La profundidad de bits del color: la profundidad normal son 8 bits por canal pero pueden ser hasta 32 bits por canal, obviamente las pantallas de alta calidad pueden leer ese espectro de color correctamente o sea su interpretación es mas cercana >1% lo normal suelen ser los 8 bits aunque en Photoshop y otros editores puedes dar la salida de  32 bits,  luego la interpretación la hace la tarjeta gráfica que en la mayor parte de los casos te da 8 bits incluido los MAC, yo trabajo con personas que trabajan con Mac y siempre pasa lo mismo, tengo un pc con una Nvidia Gforce GTX y en el portatil una Nvidia Quadro en ninguno veo los colores parecidos, pero afecta a mas cosas que los colores también de ellas depende que puedan correr algunos programas con todas sus funciones.

No sé si os ocurre con esta moda del texto en color claro que a veces lo veis mejor en un ordenador que en otro, eso es por la profundidad de bits de color.

Tipo de dispositivo en el que vemos la imagen: no digáis a un cliente que tiene que ver algo ya mismo cuándo va por la calle, los perfiles de color de los teléfonos son horrorosos y hay unas diferencias entre de modelos tremendas, en los ordenadores también pasa. Si conjugamos el factor pantalla doméstica (baratita) del cliente con sus preferencias respecto a brillos y saturación tenemos mas diferencia aún.

Retro iluminación: Suele ocurrir con los modos de ahorro energía y es normal tenerla baja en los teléfonos móviles, no hay manera de hacerse a la idea en lo que a color se refiere.

La visión: el mítico vestido dorado o azul nos demostró lo radical que es el cambio de percepción de algunos colores por causas fisiológicas, aunque influía la inclinación, la sugestión (ahora todo el mundo lo ve azul) y por supuesto la iluminación.

 vemos los mismos colores

Factores frente a la pantalla del ordenador:

La luz directa o indirecta, inclinación, si se trabaja a oscuras etc…

La altura y perpendicularidad con la pantalla, porque a no ser de que sea una pantalla de gama alta la pérdida y la variación de color de estar viendo algo sentado o de pie es una pasada, así que lo mejor para que alguien vea algo es que esté correctamente frente a la pantalla.

El entorno, esto es de dibujo básico, si enseñas un color rojo con un fondo blanco y el mismo rojo con fondo negro parecen distintos, por favor no enseñes el color normalmente aislado, un fenómeno que podemos ver con páginas como Designseeds.com en el que al estar los colores en un entorno armónico no dan el mismo efecto que esos colores sobre un fondo blanco.

No todos vemos los mismos colores, ni tenemos los mismos dispositivos por lo que debemos se mas cuidadosos a la hora de elegir colores para web, no digo ceñirse a los 254, sino probarlos en distintos dispositivos, para evitar sorpresas desagradables.

Actualmente existen aplicaciones para capturar colores y crear paletas desde el teléfono móvil y es buena opción para explorar nuevos conceptos de color.

http://www.negocioscaninos.com/no-todos-vemos-lo-mismo/

A %d blogueros les gusta esto: