Photoshop cumple hoy 25 años! Gracias Photoshop!

Photoshop cumple hoy 25 años! Gracias Photoshop!, El mejor editor de imagen hasta la fecha, el programa con el que mas horas he pasado en mi vida, de cabreos, apagagones, colgaduras, risas, bromas, montajes y sobretodo una herramienta que me ha ayudado a trabajar durante mas de 20 años por eso la mejor forma de festejarlos es recordar como ha ido creciendo hasta el día de hoy.

Hoy 19 de Febrero de 2015 se cumplen 25 años desde que la versión 1.0 de Adobe Photoshop saliese a la venta, aquella versión inutilizable para la mayoría de ordenadores de la época, en aquella época era imposible en realidad definir tan siquiera lo que hacía porque las imágenes digitales eran muy escasas y en formato TIFF y PICT nuestro querido JEPG aparecerá dos años después del lanzamiento de Photoshop, la mayor parte de imágenes eran provenientes de fotos escaneadas…. no había ni móviles y las empresas de fotografía comenzaban a chapuzear los inicios de la fotografía digital que jamás pensábamos desbancaría a la fotografía analógica (que por cierto es una de mis pasiones). Mirad el logo de Adobe que me encanta pero que cambio de calidad de imagen!…. desde que lanzabas Photoshop y abrias una imagen te daba tiempo a limpiar tu cuarto!

La versión 2.0 ya tenía su barra de herramientas en la que destacaba el tampón de clonar y en ajustes ya estaban la corrección de color y las curvas, el poder duplicar imágenes era como brujería en aquellos tiempos.

 

interfaz-ps10

1992 Adobe Photoshop 2.0

En esta aparece la herramienta pluma, lápiz, CMYK y la función de rasterizar para tatatachan Illustrator! que llevaba 3 años ya rondando por el mundo con muy buenos resultados, aún muchos no tocamos el programa a parte de su dificultad para conseguirlo necesitaba un super ordenador para instalar funcionaba en Machintosh que eran la caña, como seguía siendo muy complicado y básico.

1994 Adobe Photoshop 2.5

En el que dá un gran salto a los 16 bits incluyendo las paletas y la máscara rápida…. Adiós a las imágenes mega pixeladas.

1995 Adobe Photoshop 3.0

Aparecieron las capas en Photoshop! os imagináis Photoshop sin capas!…

1997 Adobe Photoshop  4.0

Incorpora las acciones y las capas de ajuste dieron un gran empuje.

1999 Adobe Photoshop  5.0

Incluyó perfiles de color y deshacer mas de un estado antes los errores eran lo peor! poder volver atrás para corregir.

2000 Adobe Photoshop 5.5

Comenzaron a integrarse funciones para web, el comienzo de Image Ready las herramientas bisturí y sectores y el guardado para web.

2001 Adobe Photoshop  6.0

Aparece su filtro mas famoso: Licuar, los modos de fusión y las formas vectoriales, ya empezamos a reconocer las mayores funciones del programa, podías tirarte una tarde para eliminar un michelín. Incorporan Photoshop elements.

2003 Adobe Photoshop 7.0

El pincel corrector, ya no mas granos en la cara y el texto vectorial para que no perdiese calidad a parte la interfaz deja de ser tan espartana y es rediseñada notablemente para la versión 7.0. Se comienza a comercializar un plugin para cámara RAW.

2004 Adobe Photoshop CS

Cambio y comienza a ser Photoshop CS en el 2004, incorpora histograma, desenfoque de lente y mejora image ready.

2005 Adobe Photoshop  CS2

Se crean selecciones múltiples, quitar ojos rojos y los objetos inteligentes, esta versión mejoró mucho la usabilidad ya que permitía gestionar los recursos de memoria virtual… me acuerdo con lienzos de 150cm X150 cm y 40 capas y funcionaba… no era la leche pero….

Comienzos photoshop

2007 Adobe Photoshop CS3

Fué una versión de refinamiento de algunas herramientas y sobretodo añadió mas velocidad al programa.

2008 Adobe Photoshop CS4

Mejora la optimización de gráficos y comienza a requerir mas aceleración en las tarjetas gráficas.

2010 Adobe Photoshop CS5

Excepto unas mejoras muy sensibles la lanzaron para conmemorar los 20 años, luego tuvieron que hacer una 5.5 para incluir mas controles de efectos, quitaron funciones como las hojas de contactos que luego volvieron a aparecer y desaparece image ready.

2012 Adobe Photoshop CS6

Incorpora Mercury ya os contaré mas adelante lo que es, lo cuál hace que suba la aceleración y los ajustes OpenGL por tanto ya requiere gráficas mas profesionales, aparecen las funciones 3d de Photoshop.

2013 Adobe Photoshop CC

La versión actual que ha llevado a Adobe Photoshop  Creative Cloud el programa en la nube con muchas mas funciones a parte de integrar almacenamiento, y el mejorado flujo de trabajo con actualizaciones periódicas, que es una bestia, jamás imaginé editar fotos con tal calidad, ni soñar cuándo comencé que se inventarían tantas funciones.

pantalla de inicio de Photoshop

presentacion-ultimo-photoshop

 

Como podemos ver la evolución ha sido enorme y el como cuatro personas logran convertir un pequeño editor en uno de los softwares mas influyentes de la historia de la informática, quién no ha fotoshopeado algo?, y los fails de Photoshop que tantas risas nos dan.

Que cumplas muchos mas!

A %d blogueros les gusta esto: