Piensa estas 10 cosas antes de comenzar con tu web

Hay veces que nos precipitamos al comenzar un proyecto por eso piensa estas 10 cosas antes de comenzar con tu web, porque hay veces que decimos de “hoy no pasa” y pensamos que es el día ideal para ponernos manos a la obra con la web que necesitamos para la empresa, un blog para dar a conocer tus habilidades profesionales y nos surgen las dudas!! Así que no te precipites y con papel y lápiz comienza a apuntar todo lo qu saques en claro mientras lees este post.

1º ¿Que tipo de web te conviene?, ¿necesitas una web normal o 2.0?

Esta pregunta es la mas importante que te tienes que contestar para comenzar, los websites normales son estáticos, varían muy poco el contenido, la comunicación con los usuarios es mediante el correo electrónico no hay una iteractuacion directa como comentarios ni foros y una de sus características es que no dependen de bases de datos y su mantenimiento resulta mas económico.  Son ideales como webs representativas para una empresa o de profesionales y personas que no necesiten una actualización constante y que quieran dejar una información muy concreta sobre el producto o la empresa. También porque un diseñador cuándo las realiza, también las deja optimizadas para los motores de Búsqueda y eso es un trabajo que te quitas de encima que es bastante engorroso.

Las Webs 2.0 son las que tienen bases de datos, pueden implementar foros, permitir comentarios, edición múltiple y son algo mas caras de mantener ya que los requisitos de Hosting son mucho mas avanzados. Son muy atractivas, prácticamente casi todos los blosg son webs 2.0 y permiten fácil customización, implantación de widgets y un manejo intuitivo. Aunque siempre requieren mantenimiento y programación constante. Hoy en día están copadas por WordPress.org y Jomla.

2º ¿Plataforma de pago o aprovecho alguna gratis?

Según para que la quieras, si la quieres para uso personal mas bien en el ámbito familiar y amigos las plataformas gratuitas son ideales, wix, wordpress.com, Tumblr (Como hacerte una web en Tumblr), Blogger… hay muchas plataformas todas con sus pros y contras que ya examinaremos en otro post, pero os aconsejo que compréis el dominio y lo instaléis porque luego en el caso de querer realizar una migración de blogs os lo va a facilitar mucho.

En cambio si es profesional lo aconsejo plenamente o web a medida o auto alojada. Por tu seguridad ya que el proveedor de hosting cuida de que no ocurran fallos, ni problemas de volcado, piratería en tus archivos. Tu imagen de empresa, un website gratuito da la impresión de poca seriedad, a parte normalmente esas plantillas y están repetidas hasta la saciedad, ¿que imagen de solvencia proporciona una empresa que no puede dedicar ni 100€ al año al escaparate de sus productos?. Controlar totalmente tu web, acceder al FTP, hacerte copias.

3º¿Vendo?, ¿promociono?, ¿divierto?, ¿informo?

Importante!!! de cara a esas preguntas tienes que pensar que tipo de web te interesa y determinar el perfil de las  personas a las que está dirigida, la frecuencia con la que debes publicar,

4º¿Necesito Landing page?,

Lo ideal es tener un Landing Page o varios, me explico ya que tenemos sliders y ellos pueden ser unos call to action para llevar a la gente al tipo de producto que mas les interese dentro de la web, así conseguirás una tasa mayor de conversión que dejando que el usuario pasee por la web hasta que se aburra.

Un Landing page externo es muy efectivo cuándo en una web se ofrecen distintos productos o servicios además se pueden lanzar sólo para temporadas especiales.

También existe la posibilidad de no tenerla, normalmente las tiendas no la tienen pero dónde esté una buena .index !

 

5º¿Fotos o ilustraciones?

Piénsalo muy bien, porque las ilustraciones son una inversión de tiempo o dinero muy importante, al igual que las fotos, esto junto al color condicionan mucho el aspecto de tu web, así que sé coherente, evita “robar fotos” y sobretodo ilustraciones ya que los derechos de autor merecen ser respetados y existe contenido gratuito muy bueno a mi me encanta: Morguefiles y Pixabay.

Haz pruebas con el layout a ver que es lo que mas te convence, a mí personalmente me pirran las ilustraciones pero me llevan tanto tiempo que luego no sé dónde ponerlas.

piensa estas 10 cosas 6

piensa estas 10 cosas 6

6º¿Blog o no blog?

La mas fácil de todas las cuestiones, si no te gusta escribir, actualizas como mucho una vez cada tres meses, no te gusta responder comentarios o no tienes mucho tiempo libre ni te lo plantees!!

En este post hablo de la conveniencia de tener un blog o no y es muy pero muy útil: Debo tener un blog?

7º ¿contacto?¿Dirección?

Importantísimo!! que lo tengáis actualizado y sea válido, sobretodo cuándo hay tienda, no tenerlo a a la vista puede causar problemas legales, obligatorio que los profesionales colegiados en cualquier ámbito muestren su número de colegiado.

8º ¿Hay páginas obligatorias?

Una sobre la web dónde aparecen los datos de el propietario, condiciones de uso, política de privacidad también responsabilidades. Incluir tratamiento de datos, en caso de tener bases de datos de clientes o usuarios.

En el caso de tiendas, política de devoluciones, envío, cambios, sede, razón social, nºNEVE,

Todo esto puede ir en una y el aviso de las cookies que tiene multa!! pero no os preocupéis la semana que viene os preparo unos formularios para rellenar y poner en vuestros sitios!!

9º¿Lo hago yo o contrato a un profesional?

El otro día me reía con una clienta que quiere hacer una web de galletas solamente y me comentaba que empezó a hacer un amago en wordpress  y llevaba atascada dos meses y estaba agobiada porque no le salían las cosas como ella quería al final me dijo:“Esto del Hand made funciona con las galletas, pero que mal queda queda en la tecnología”

Eso depende de el acabado que quieras, de tus conocimientos, del tiempo del que dispongas y de el dinero, aunque es mas económico que te realicen todo con un presupuesto cerrado, a tener que andar perdiendo tiempo y gastando dinero en cosas que se van de las manos, de todas formas lo barato sale muy caro.

Con un profesional lo bueno es que podrás enfocar cara a cara lo que quieres hacer de verdad, con su experiencia te orientará hacia la solución mas adecuada, ya que en informática se puede hacer lo mismo por muchos caminos diferentes. También el profesional tiene en cuenta muchos factores de cara a SEO, copy, branding, usabilidad…que para los no profesionales pasan desapercibidos.

Pero si tienes dudas en este post las despejamos: Contratar a un diseñador?

10º¿por dónde empiezo?

Busca el nombre> compra el dominio> escribe los textos principales de las páginas> o 20 posts en caso de que sea un blog> habla de quién eres>que es la web>Elige 10 tipos de letra como poco>Busca una web que te guste mucho>colores, estampados que te inspiren>saca fotos a tus muestras>Haz una carpeta para fotos o ilustraciones que te inspiren>

Si haces esto estas a un paso de conseguir lo que planteaba con Piensa estas 10 cosas antes de comenzar con tu web.

A %d blogueros les gusta esto: