Porque debo tener un blog ¿o no?, ¿hay otras opciones?

El porque de bo tener un blog, una web… Es una pregunta que me hacen muy a menudo, y hay veces que no sé que contestar y prefiero que la persona llegue a su propia conclusión en este post hablo de la diferencia entre blogs o webs y consideraciones previas a la decisión: Piensa estas 10 cosas antes de comenzar tu web si te decides por que el tipo de website que te interesa es un blog vuelve!!

Como muchos amigos me preguntan a diario dije mira así se contestan sólos y me he decidido a escribir este pequeño artículo por que  creo que muchas personas de las que estáis leyendo el post  en algún momento os lo habréis planteado, e incluso es probable que tengáis alguno e incluso alguien publique casi a diario. Pero sé que últimamente se ha puesto de moda tener uno y mucha gente está con la duda, así que espero ayudaros a tomar la decisión.

Piensa en el objetivo

Piensa claramente el porque debo tener un blog. que tiene que tener tu blog para ser interesante, hay muchos temas pero piensa en el fin;  puede ser dar a conocer una técnica, mostrar tu trabajo como profesional, vender tus productos, ayudar a otras personas, en base a esa elección necesitas un tipo u otro de plataforma.

Las primeras consideraciones son muy sencillas, piensa que tipo de temática vas a tratar, echa un ojo y mira blogs sobre tu tema, observa que tipo de posts hacen y haz un cálculo de la dedicación que crees que les dan respecto a tiempo y no me refiero solamente a escribir sino a documentar sacar fotos, hacer los tutoriales …. etc.

Es muy importante situarte en el mercado y ver si tus contenidos pueden tener aceptación o no, también si aportas algo nuevo o por lo contrario haces algo muy similar a lo que hay ya funcionando. Pregunta a tus amigos y familia o prueba a escribir un post en facebook sobre tu posible blog y observa las reacciones.

También piensa si puedes mantenerlo al menos un año, considera con un calendario delante cuantos post puedes escribir al mes, es muy importante, no debes tomarlo a la ligera una de las cosas que mas se premian en internet es la constancia y el contenido original, así que piensa que actualizar una o dos veces al mes es poquísimo y seguramente tus lectores se perderán, el público de internet es muy volátil y es complicado escribir algo que siempre interese a la misma persona así que cuántas mas entradas mas posibilidades de complacer al lector.

Si tu objetivo es monetizarlo debes pensar como llegar al mayor público posible, además de centrarlo en una temática mas concreta par conseguir anunciantes de calidad, no te creas que es facíl ganar dinero con un blog.

Necesitas conocimientos

sobre imagen y algo de diseño web y si no debes recurrir a un especialista que te haga la parte técnica del blog, es una inversión pero a largo plazo merece la pena, ya que simplemente tener una persona a la que recurrir cuándo hay un problema es un bonus de paz bastante apetecible.

Hace años no importaba tanto (bueno nada) el diseño pero hoy en día por suerte o desgracia es muy importante de cara a los lectores, yo a menudo veo blogs muy bonitos pero con un contenido bastante cutre y tienen muchas visitas así que digan lo que digan el diseño importa y hay que prestar mucha atención a las las fotos y las ilustraciones porque dicen mucho de ti y de tu blog, ya puedes escribir verdades como puños que si pones una foto pixelada los ojos del visitante no dejarán de mirarla. Intenta empaparte de tutoriales de fotografía e intenta hacerte las fotos porque si no si no tienes buenas fotos es mejor que recurras a stocks de imágenes de stocks gratis Morguefile (me gusta mucho) o a agencias y los precios son altos ¡cuidado muchas veces con coger fotos por que los derechos de autor cada día están mas vigilados!!.

 

Y si aún no lo tienes claro? Existen otras opciones como…

  • Puedes practicar y pedir a otra blogger que te deje colaborar un tiempo en su blog,  a todo el mundo le viene bien el aumentar la cantidad de posts y así ves si te gusta o no, te das a conocer antes de hacer el tuyo propio, aprendes algunos trucos y puedes colaborar a lo mejor una vez al mes, eso es muy frecuente que lo hagan personas con posts muy técnicos o muy profesinales y profundos.
  • Hacer un blog a medias con mas gente, así os podéis repartir el trabajo que al principio es muy duro, redes sociales, diseño, buscar recursos, promoción, pagar dominios y alojamientos…. Así además la temática puede ser un poco mas variada, distintos puntos de vista, a mí me encanta ese tipo de blogs son mas eclécticos.
  • Hacer un blog muy simple en Blogger y si ves que te gusta de verdad puedes  migrarlo a otra plataforma mas adelante y si no es lo tuyo puedes abandonarlo. También Tumblr está muy bien porque como te permite reblogear contenido de otros es mas fácil que se mantenga actualizado, actualizarlo y si eres un poco vago está genial porque casi nadie comenta los posts.

 

Contesta a estas preguntas!

  • Tienes claro el tema o los temas?

  • Los conoces de primera mano o los has estudiado mucho?

  • Normalmente cuando buscas artículos sobre tus hobbys no los encuentras?

  • Cuidas tu redacción y te gusta escribir?

  • Si no puedes hacer algo buscas ayuda?

  • Te gusta responder mensajes y comentarios?

  • Si te pido describe a tu mejor amigo/a lo harías con mas de 100 palabras?

  • Cuándo te compras algo lo muestras y cuentas sobre ello?

  • Te gusta mostrar tus habilidades y tu trabajo?

 

Si la mayor parte es si deberías tener un blog!!

Que haces que estás tardando en darte a conocer al mundo?, en caso de que aún tengas dudas deberías pensar en colaborar con otros blogs, o comenzar a escribir post, esto último puede animarte y colocarte en la perspectiva correcta a la hora de saber si te gusta o no en realidad escribir, en el caso de que la respuesta sea afirmativa te vendrán de perlas porque hasta que no tienes un corpus de posts interesantes no te aconsejo comenzar a publicitarlo.

Hay un post muy relacionado con este que quizás te pueda orientar sobre

Entoces es conveniente que veas este post:  Piensa estas 10 cosas antes de comenzar con tu web

Resumen
Porque debo tener un blog ¿o no?, ¿hay otras opciones?
Artículo
Porque debo tener un blog ¿o no?, ¿hay otras opciones?
Descripción
El porque de bo tener un blog, una web... Es una pregunta que me hacen muy a menudo, y hay veces que no sé que contestar y prefiero que la persona llegue a su propia conclusión en este post
Autor
A %d blogueros les gusta esto: