Posicionamiento SEO? estrategia SEO?

La definición mas breve y clara de SEO me la dieron los clientes:  “quiero que mi página salga la primera en Google” hasta ahí todo bien pero ¿cómo llegar a las primeras posiciones de Google?, casi siempre aludimos a Google como buscador principal, y se supone  mas estable copando a la mayor parte de el mercado.

Llegar a las primeras posiciones es muy pero que muy difícil:  cada día aumentan los sitios web, aunque parezca mentira en realidad hay mercado para todos, y una gran parte de los sitios van desapareciendo por falta de mantenimiento, pérdida de interés..este post es el primero sobre SEO y es una pequeña orientación para todos aquellos que quieran familiarizarse con ello.

Existen dos maneras de conseguir tener Posicionamiento web una mediante Adwords  (SEM) pagando por anuncios, palabras clave etc.. o la segunda que es el posicionamiento natural, orgánico, mas conocido como posicionamiento SEO.

Hay que tener en cuenta que Google es una empresa y como empresa obtiene unos beneficios ya sean de los ingresos por publicidad o por click en Adwords que es la herramienta que permite posicionar páginas en Google directamente. Como empresa tiene dos productos estrellas ofrecer clientes a quién los busca y ofrecer el servicio al cliente en búsqueda, por tanto el posicionamiento SEO es totalmente lícito si se respetan unas normas básicas, y es conveniente para adecuar las webs a las expectativas de los usuarios.

Obviamente Google a parte de personas buscando cosas continuamente necesita empresas anunciantes pagando Adwords para ingresar dinero, pero para que las empresas tengan una buena experiencia de el uso de Adwords Google necesita optimizar la experiencia del usuario para que sea la correcta mediante algoritmos que puntúan, criban y penalizan a las páginas en base a sus contenidos, esto se traduce en que si buscas una blusa roja Google ha rastreado para tí las opciones mas acertadas. Por tanto el trabajo de Google es atraer a todos los usuarios posibles para poder ofrecer una mayor visibilidad de los productos a sus anunciantes.

El posicionamiento natural, es en realidad al que todos aspiramos, tiene muchas ventajas ya que es mucho mas estable, aún trabajando con profesionales o contratando agencias es mucho mas económico que el posicionamiento SEM, a parte suelen optimizar el website de forma que que da estable mas tiempo, también se puede realizar por uno mismo pero es tan laborioso y requiere mucho tiempo, paciencia, constancia, trabajo  y conocimientos informáticos.

Por desgracia Google muestra solamente los 10 primeros resultados en cada página, por tanto esos 10 primeros en aparecer en las SERPS son los afortunados y recibirán mas visitas por tanto es muy importante planificar la escalada en Google con una buena estrategia.

¿Que es una estrategia SEO?

Es la manera de la cual quieres abordar el posicionamiento de tu sitio, si decides PPC pagar por clics o realizar posicionamiento natural, si decides pagar por clics no necesitas optimizar mucho la web, (aunque nunca está de mas) simplemente con indexarla, incluir los sitemaps, y seguir las recomendaciones básicas de Google, aunque si llamas por teléfono se ocupan ellos. Es normalmente la manera mas costosa de trabajar y también es muy aconsejable contar con profesionales.

Realmente es la manera mas fácil y rápida para posicionar una web es mediante SEM posicionamiento de pago, pero depende de el sector y el segmento de mercado la inversión diaria que hay que hacer en Adwords ya que se paga por clic y los precios dependen de la subasta de palabras clave.

El posicionamiento orgánico o natural, es mucho mas complejo, requiere una planificación muy cuidadosa y pulcra, en él influyen muchas variables entre ellas la propia sintaxis de la página, el tiempo, hosting, copy (contenido), y otros factores para la correcta indexación en los buscadores.

En la estrategia seo debes definir que acciones de marketing vas a realizar sobre el sitio web.

Pero la clave es definir el objetivo del website, público objetivo y las palabras clave para realizar la estructura del site.

Normalmente no pensamos en el SEO cuándo al hacer una web o al contratarla y es fácil cometer errores,  si no se tiene en cuenta la estrategia SEO luego hay que modificar e incluso variar totalmente el site, imaginaros si la picia es en un blog,

 

A %d blogueros les gusta esto: