Presentarse a un concurso de diseño

Hay opciones para conseguir trabajo como los concursos de diseño, presentarse a un concurso es algo que debes pensar antes y tener claras algunas pautas para no equivocarte y tirar el trabajo, hoy quiero revelar unos pequeños trucos y matices que te ayudaran en tu andadura como concursante.

¿Me presento a un concurso de diseño?

Si te preguntas si debes presentarte a un concurso de diseño te contestaría que si, aunque para muchos diseñadores son denigrantes y los consideran una basura una basura (tienen  razón), pero existe otra parte de diseñadores que necesitan trabajar y han encontrado en los concursos una pequeña fuente de ingresos y también tienen razón y actualmente aumenta la gente que se presenta por la crisis.

Los concursos de diseño son algo que levantan ampollas entre muchas comunidades de diseñadores, pero es cierto que cada hay mas compañías acuden a ellos para conseguir talento a precio “low cost” por lo que puede ser la única manera que tiene un pequeño mortal que no trabaja para una super-agencia de conseguir “nombres” en su portafolio.

mejorar portfolio

Este post te explica como mejorar el portafolio para encontrar trabajo, orientado para el de RRHH no para que los demás colegas te den palmas.

Como en todo lo mejor no es engañarse, ni crearse falsas expectativas, debes tener claras unas cuántas cosas antes de presentarte y evaluar algunos aspectos que pueden perjudicar a tu imagen como diseñador

No te engañes con los concursos ten esto muy claro:

  • Un concurso de diseño no supone conseguir un buen cliente, ni forrarse ,sino una manera de sacar un dinerillo para ir tirando.
  • No es un medio de vida, si tienes un parón en lugar de estar mano sobre mano puede ser mejor presentarse a alguno para no perder el tiempo y la práctica.
  • No te desanimes, los concursos son bastante impredecibles.
  • Estudia cada plataforma y el tipo de público que solicita trabajo en ella, actualmente los clientes mas activos de páginas como 99Designs son de público americano y alemán, por tanto debes tener en cuenta que sus gustos y tendencias no son las nuestras.
  • En las plataformas de concursos muchas veces no mides fuerzas con otros usuarios, sino agencias que buscan trabajo de esta manera.

Como en todo lo que vayas a hacer necesitas estudiar a tu público objetivo y e intenta aprender todo lo que puedas sobre los gustos del cliente, los concursos son ideales para conocer un público diferente y ver otras maneras de trabajar.

Considera que el participar en un concurso no te hace ni mejor ni peor diseñador, sino es una actividad que puedes compaginar con épocas de escasez de trabajo. Si es cierto que debes pensar si es conveniente presentarte con tu nombre/marca o elegir un seudónimo con el cuál participar en los concursos de diseño gráfico.

concurso de diseño

 

Consejos imprescindibles para presentarte a un concurso de diseño:

El consejo ideal es que te presentes a concursos o bien por plataformas o empresas que los organizan serias, si son por parte de instituciones privadas intenta informarte si en realidad son algo serio, existe un jurado, la dotación, los requisitos… todo lo que puedas, porque a veces hay pequeñas cláusulas indeseadas.

  • Evita los concursos que puedan quedar desiertos o sin ganador designado, muchos de ellos no son tan siquiera reales o simplemente buscan propuestas para inspirarse o copiar… por lo que debes leer las bases, también es bueno que te informes del “timing” de esa convocatoría, por ejemplo en 99 Desingns es algo que está siempre a la vista.
  • El precio, el premio, la dotación, el dinero… hay veces que te presentas a alguno y no se sabe como van a pagar ni cuanto. Hay que presentarse a concursos bien pagados o como poco a precio de mercado, en lo cuales la política de desembolso sea muy clara, al igual que saber si hay que presentar documentación previa.
  • No copies, intenta pasar de los demás concursantes, sé educado y pregunta directamente las dudas que tengas sobre el proyecto al organizador.
  • Ten cuidado con ser impaciente al publicar tu trabajo en un concurso, hay concursos en los que no se presenta mucha gente al principio pero a última hora aparecen como setas, eso quiere decir que hay mucha gente estudiando las propuestas que presentan los demás o guardando su trabajo para que no sea copiado. Espera a publicar tu trabajo si no quieres que te pisen la idea.
  • Para ir cogiendo práctica intenta presentar dos variaciones del proyecto o las que quieras.
  • Lee las bases… parece una pavada pero no, a veces son muy tajantes con aspectos como localización, fuentes, plazos, archivos a la entrega…. Existen personas que piden hasta una bola de dragón, así que estudia lo que puedes hacer por ese precio.
  • Sólo debes presentarte con plataformas serias o de las que tengas referencias cercanas, existen muchos timos y tongos para dar trabajo a amigotes, así que no pierdas el tiempo en concursos locales o convocatorias que hayan premiado proyectos de baja calidad en ediciones anteriores.
  • No opines sobre el trabajo de otros compañeros, existe la posibilidad de que existan comentarios sobre los trabajos que se presentan a concurso, agradece y no hagas caso de los trolls.
  • participar en un concurso de diseño

 

Saca lo positivo de haberte presentado a un concurso de diseño.

Hay que sacar la parte buena de intervenir en una selección de trabajos, aunque no resultemos premiados debemos ponernos otras metas personales que nos ayuden a sobrellevar la derrota, pero como todo cuánto a mas concursos o certámenes te presentes menor será el golpe en caso de no ser elegido.

  • Trato con el cliente internacional, adecuar tu trabajo a otras reglas, otras tendencias y trabajar de manera distinta siempre es enriquecedor.
  • Entrenar, trabajar bajo presión y tiempo, es una habilidad que vale oro, el lograr realizar un trabajo en poco tiempo, presentarlo y ajustarte a unas especificaciones es un ejercicio de diseño que recomiendo hacer de vez en cuando.
  • Piezas para el portafolio! pues si en caso de que te rechacen puedes incorporar las mejores piezas en tu portafolio, incluso plantearlo como take-away ¿te gusta? lo personalizo y te lo llevas.
  • Ver como se mueve el mercado y que es lo que en realidad se vende, las tendencias son maravillosas pero… al final compran otras cosas.

Lo parte mala de los concursos de diseño.

Es una pena que muchas empresas en lugar de acudir a una agencia o a un profesional directamente acudan a contratar de manera Low cost el diseño de su logotipo, web, carteleria a concursos y plataformas para abaratar el costo de un producto tan importante. Es verdad que las cláusulas abusivas de muchos concursos y de muchos certámenes hagan que estén mal vistos por las comunidades de diseñadores mas puristas, pero ahí está el criterio de cada uno para aceptar o no a la hora de participar.

  • La mala prensa, a veces es mejor desligar tu nombre de ellos, aunque últimamente los concursos están mejor pagados que lo que pagan por la calle.
  • Que  pueden fusilar tu proyecto, existen muchas personas pendientes de copiar todo lo que les llame la atención, intenta proteger tus diseños lo mas posible.
  • No se lo cuentes a muchos colegas, las reacciones suelen ser muy malas, como si trabajases por cuatro perras… te dirán que es un timo
  • Los acuerdos de confidencialidad suelen ser mas normales de lo normal en el ámbito de los concursos, por tanto no suelen servir para el portafolio e incluso ni para el CV.
  • En Catalunya están prohibidos los concursos de diseño.

concurso de diseño grafico

 

 

Resumen
Artículo
Presentarse a un concurso de diseño
Descripción
Hay opciones para conseguir trabajo como los concursos de diseño, presentarse a un concurso es algo que debes pensar antes y tener claras algunas pautas para no equivocarte y tirar el trabajo, hoy quiero revelar unos pequeños trucos y matices que te ayudaran en tu andadura como concursante.
Autor
A %d blogueros les gusta esto: