Que elegir para montar una tienda on line ?

Disponer de la plataforma adecuada para tu tienda es una gran ventaja, pero como elegir la mejor para cada tipo de negocio.

Las tiendas on-line han ganado mucha popularidad, ya que son mas cómodas y económicas de mantener que una tienda física, basta con tener un ordenador algo de tiempo y lo mas importante unos cuántos productos para vender para comenzar un pequeño negocio.

El aumento de la venta por internet y el crecimiento de compras desde dispositivos móviles que se ha disparado en este último año, hacen que muchos comercios o particulares piensen en montar un e-commerce para vender sus productos.

A lo largo de estos años hemos ido viendo la transformación que han sufrido poco a poco los e-commerce , por suerte han alcanzado una madurez estética bastante buena e incluso comparables a webs, lo cuál hace que los productos se beneficien de estar bien integrados en un contexto. Pero lo que mas preocupa a la hora de trabajar un e-commerce es elegir que tipo de plataforma es la adecuada para cada caso , ya que no es lo mismo una tienda de 60 referencias, que se renuevan por completo cada temporada; en la cuál cambiamos elementos del diseño frecuentemente, que el planificar una ferretería de 60000 referencias; el diseño puede mantenerse muy estable pero es muy posible que necesitamos actualizar precios y añadir productos constantemente, lo cuál puede ser mas complicado en unas plataformas u otras.

Otro punto importante a tener en cuenta es quién va a manejar la tienda, intentar buscar un back-end mas sencillo en algunos casos puede condicionar el proyecto bastante desde el inicio, normalmente se presenta este pequeño problema por qué quién suele poner una tienda on-line tiene poco personal. Hay plataformas que plantean grandes problemas a la hora de trabajar con ellas dado a que requieren conocimientos informáticos avanzados e incluso sobre bases de datos para poder trabajar mejor y mas rápido, por eso hay que contar con las aptitudes de quién va a manejar la tienda antes de decidir nada.

Vamos a resaltar algunas características de las plataformas de comercio on-line principales, para poder tener mas claro que es lo mas adecuado a la hora de ofrecer alguna, y saber si podemos quedarnos cortos o no según su potencia y prestaciones.

Magento:

Es una de las mas grandes plataformas y es ideal para proyectos muy grandes y ambiciosos.

El diseño es muy bueno se puede personalizar totalmente aunque requiere ayuda de expertos, para el tema del diseño, ya que es muy laborioso de programar.

La experiencia del usuario con las tiendas de Magento es buena ya que es mas fácil raliza los pedidos. Hay menos pasos desde que decides comprar hasta que lo has pagado

Es muy segura y su sistema cuenta con servicio técnico, aparte permite la implantación de todo tipo de pasarelas de pago.

El back-end de Magento es mas potente y mucho mas interesante que el de cualquier plataforma actual pero de cara a un usuario medio puede parecer muy complicado y es conveniente proporcionar asistencia al cliente continua.

Su pega es  que dada su seguridad y robustez necesita alojamientos muy potentes y de calidad, normalmente se instala en servidores dedicados por tanto es mas caro. Magento es complicado de instalar, y es costoso ya que necesitas un desarrollador o un diseñador para poder implementarlo.

El panel de control es muy completo y permite muchas funciones muy útiles.

Prestashop:

También la aconsejo para medianos y grandes proyectos, mas fácil de instalar, bastante customizable, no tanto como Magento, pero bastante mas ligera y con un tiempo de carga bastante menor, no necesita consumir tantos recursos como magento.

El diseño es algo complejo y también requiere un diseñador para no tener una tienda muy básica.

Puedes configurar idiomas, e incluso tener mas de una tienda online en el mismo cms, pero estas dos opciones tienen un problema el SEO, ya sabemos lo mal que se lleva con las webs multilenguaje…

Un defecto es que la mayor parte de las funciones y módulos son de pago, por tanto no es tan barato.

WordPress:

Es una solución ideal para personas que necesiten un back-end sencillo, existen varios plugins gratuitos uno de ellos es Woo-commerce y otro es The Cart Press, el mas conocido es el primero pero ambos cumplen las mismas funciones, respecto a instalación debes ver cual es el que mejor funciona con tu plantilla de wordpress, por que existen plantillas especiales para woo-commerce.

si necesitan pocas referencias y les interesa que esté muy integrado el comercio en su web.

Es muy aconsejable para artículos de temporada ya que se puede cambiar la personalización fácilmente  y tiene la pega que los plugins de wordpress para comercio cuándo trabajamos con mucha cantidad de artículos son bastante problemáticos.

Fácil relativamente de instalar pero es bastante complejo el tema de instalar tpv virtual ya que no existen de momento plugins para ello, aunque lo ideal es qu el tpv te lo instale tu banco.

La velocidad de carga depende del tamaño de las fotos y de el tema con el que trabajes en WordPress, como cualquier otra web, aunque debes aumentar la memoria del php al menos en MB para evitar problemas, consulta a tu proveedor de hosting.

La personalización es sencilla y bastante customizable, al ser wordpress cuenta también con la ventaja de poder tener un herramienta potente que es integrar un blog sobre la tienda que puede ayudarte a promocionar tus artículos; contar como funcionan, aplicaciones, enseñar mas fotos, videos…

elegir tienda on-line

Conclusiones sobre cuál es la plataforma ideal para tu tienda:

La conclusión es que debes analizar el volumen de stock previamente; dependiendo del volumen de productos, la profundidad de surtido y opciones si son muchas lo mejor es Magento o Prestashop. Para tiendas tipo ferretería por poner ejemplo de gigantes aconsejo magento.

En el caso de poder contar con un equipo para que te monten la tienda Magento es muy buena opción, en caso de que no, puedes renunciar a diseñar a medida con menos ayuda Prestashop es ideal porque es mas fácil.

Si te preocupa el tiempo de carga considera a Prestashop gracias a ajax es mas ágil, te vendrá muy bien sobretodo con productos que requieran compararse continuamente.

Si lo que necesitas es una tienda bonita y no tienes muchas referencias lo ideal es wordpress, sobretodo si ya tienes una instalación de wordpress con tu web, no obstante si mas adelante crees que debes mudarte a otra plataforma puedes hacerlo.

De cara a futuras migraciones crea los productos en un fichero CSV para poder mirar mas fácilmente, como sabemos las migraciones son odiosas, como las mudanzas, así que evita hacer experimentos y elige bien la plataforma de comercio on-line desde el principio.

A %d blogueros les gusta esto: