¿ Que es bootstrap ? Bootstrap es un framework front end para crear páginas web.

Un entorno de desarrollo con una serie de recursos que simplifican el desarrollo de un proyecto web con html5, css3 y Jquery, de manera que simplifica mucho el trabajo a la hora de diseñar, ya que el framework bootstrap ya tiene una buena parte del trabajo hecho lo cual simplifica mucho la tarea del desarrollo.

que es bootstrap

Bootstrap fué creado y desarrollado por desarrolladores de twitter para unificar sus criterios de trabajo internos, el resultado fue tan bueno que decidieron compartirlo bajo licencia Open Source, la acogida del proyecto fue tan buena que al final la comunidad de bootstrap en Git Hub es de las mas numerosas.  Por ello verás que en muchas partes se refieren a boostrap como twitter bootstrap. Lo que llama a engaño ya que no tiene nada que ver respecto a funcionalidad con Twitter.

Este artículo explica que es bootstrap y para que sirve, también los defectos y virtudes de este framework que ya va por la versión 3.3.5.

Para descargar Boostrap

¿Por qué nos gusta a los diseñadores Boostrap?

Vamos al grano si me preguntan porqué me gusta bootstrap, es por qué convierte el desarrollo web en mas semántico, es un framework con base HTML lo que hace que sea mas atractivo para los buscadores, y el sistema de estructura ordena la información dentro de la web de manera muy ventajosa para SEO,  se usan diferentes etiquetas para designar el atributo.
La gran variedad de funcionalidades de sus estilos  me encantan, aunque por desgracia la mayor parte de las personas que desarrollan con Bootstrap no cambian gran cosa al respecto de los aspectos mas visuales, y tienen un aire de familia.  Se nota que se ha tenido en cuenta el aspecto visual y la usabilidad a la hora de crearlo.

Para proyectos apoyados en la usabilidad e interacción ha obtenido muy buenas opiniones por que es un diseño orientado para ello.

 

¿Que ventajas tiene Bootstrap?

Como muchos frameworks la rapidez por la cantidad de trabajo que está hecho y muchos componentes que necesitamos normalmente están desarrollados previamente.

Responsive design y  Mobile First lo cuál es muy importante.

Una gran comunidad de desarrolladores en Git hub para dar soporte, por lo que hacen a Bootstrap un entorno de trabajo mas robusto que otros frameworks.

La integración de Html5 y css3 lo cuál lo hace muy poderoso y por tanto mucho mas ligero de cara a los navegadores, esto se traduce en una ventaja respecto al SEO de las páginas realizadas con bootstrap.

LESS es un procesador para css que lo hace mucho mas potente y eficaz, ayudando a aligerar el código.

Integra 12 librerías de Jquery muy completas aunque se pueden añadir mas.

Sprites CSS para poder incluir iconos de hojas de Sprite en cualquier lugar mediante la etiqueta <i class=”icon-twitter icon-blue”></i>

Sistema de Grid de 12 columnas tanto en px como en % para webs responsive.

 

Desventajas de bootstrap

 

Bootstrap tiene la ventaja y el inconveniente de cualquier framework aprender a usarlo y adaptarte a sus características y limitaciones.

Adaptarte a su modelo de grid a la hora de diseñar con 12 columnas y probar como quedan en algunos dispositivos los medianiles del grid o Gutters.

Si añades elementos externos debes aplicarles estilos porque no hace como wordpress que aplica los estilos automáticamente.

Debes elegir que módulos instalar porque si instalas todo puede ser demasiado código, así que una buena limpieza no le viene mal… Less por ejemplo adjunta mas de 30 ficheros.

Cuando se trabaja en equipo todos los componentes del equipo deben tener nociones de Bootstrap,  incluso crear una guía sobre la instalación de cada proyecto en particular, porque si mas tarde hay que hacer cambios puede ser bastante complicado si no se conoce el método que se ha seguido al desarrollar.

 

Bootstrap y wordpress?

La integración en wordpress es una forma de realizar una web con bootstrap dejando la funcionalidad de editar algo al usuario final conservando el back end de wordpress lo cual puede hacer mas atractivo bootstrap para el cliente, es interesante para proyectos que requieran aplicaciones mixtas o desarrollo ex profeso de aplicaciones.

También tiene integración con Drupal.

Existe la posibilidad de realizar temas de wordpress con bootstrap, a parte hay varios plugins, algunos para implementar los estilos css de Bootstrap y sus elementos mediante Easy Shortcodes.ventajas de bootstrap

SEO para bootstrap

Es ideal al ser tan semántico, html y con un gran marcado de datos muy similar a Schema.org lo hace mas fácil de reconocer por los motores de búsqueda, la posibilidad de enriquecer el texto manualmente es muy interesante para el SEO on page.

Bootstrap actualmente se usa mucho para realizar prototipos fiables, aunque me parece excesivo el esfuerzo que requiere existiendo aplicaciones muy completas para prototivado.

Bootstrap es un framework de programadores para programadores, aunque sin saber mucho de programación le puedes sacar partido verás que necesitarás comenzar a aprender a programar.

aprender-a-programar

Todo el mundo debería aprender a programar

 

 

A %d blogueros les gusta esto: