Salir del paro es no “estar parado”

Por desgracia una de las preocupaciones mas grandes es encontrar trabajo y salir del paro,  la situación es difícil y dura para todas aquellas personas que están en búsqueda desde hace mas de un año y ven como cada vez es mas complicado volver al mercado laboral, es duro asimilar esta situación y el daño emocional supera en muchas ocasiones al daño económico.

Este post va dedicado a tod@s los que están pasando por esta situación el la cuál todos en mayor o menor medida estamos implicados. Me encantaría que sirviese para que encuentren algún truquillo que les ayude a salir del paro o por lo menos mejorar un poco su búsqueda, ya que el buscar trabajo es un verdadero trabajo y requiere echar unas horas diarias y luchar contra el desánimo pero espero que sea motivador y sirva de ayuda. Hay personas que se toman la búsqueda de empleo como un trabajo y es verdad lleva mucho tiempo, y hay veces que es difícil organizarse es como trabajar en casa pero sin sueldo: aquí tengo un artículo para organizar el trabajo desde casa.

1º El encontrar trabajo se complica por la edad, menos recursos, estudios… pero reconvierte tu curriculum:

Haz un curriculum virtual a parte de el físico impreso, porque internet es el lugar dónde mas trabajo se mueve y es muy importante que lo uses para promocionarte. Inscribete en todas las plataformas a la hora de buscar empleo, es muy importante que cuides la redacción, aprovecha para incluir actividades que realizas, cursos, habilidades… Céntrate en Linkedin porque es una herramienta muy potente que te permite volver a tomar el pulso a tu sector, pide a ex-jefes, amigos o compañeros que validen tus aptitudes. En breve voy a dedicar en breve un artículo para solo Linkedin porque me lo han pedido como agua en el desierto y la verdad yo aún no lo tengo, (toco madera no me ha hecho falta) pero me vendrá bien para relacionarme con colegas de mi sector.

Busca plataformas que sean adecuadas para tu actividad, yo en mi caso Behance me interesa por el tipo de actividad, pero por ejemplo no es adecuado para un electricista.

Pequeños trucos para embellecer el curriculum:

  • ¿Tienes Gmail? hazte un blog en blogger y desarrolla ahí tu curriculum o una registraté en About me (por cierto poco explotado en España por los trabajadores pero ahí hay buena empresas)  y construye tu curriculum para tenerlo virtualmente y lo puedes citar como referencia para que le echen un ojo.
  • Lo bueno de los curriculums virtuales es que puedes controlar lo que deseas poner y los campos que quieres omitir, explayarte con tus puntos fuertes, crear un buen portafolio.
  • Edad: ¿ponerla o no? esa es la pregunta del siglo cambia la edad por años de experiencia por tanto vende experiencia hoy es el mayor valor que puede aportar un profesional, nunca des por sentado que la edad es un handicap a veces hay empresas que prefieren gente que lleve una vida mas tranquila y ordenada.
  • Otro factor que es mas importante es que  muchas especializaciones se han perdido o han mutado por decirlo de alguna manera, incluso hay algunas que ya son tan minoritarias que es difícil promocionarlas.
  • No pongas todo hay trabajos que no merecen la pena nombrar e intenta ordenarlos a la inversa, lo mas reciente en las primeras posiciones, parece una bobada ¿pero crees que se lo leen entero?.
  • Pide cartas de recomendación o testimonios son mas efectivos de lo que nos creemos y no tan frecuentes en España.
  • Buena foto y si no no la pongas, si tu trabajo es manual o técnico ej; mecánico, cocinera, técnico, albañil, médico… si la pones con ropa de trabajo mejor, darás una impresión de profesionalidad mayor y proyectarás en el la imagen de ti trabajando en esa empresa, parece mentira pero el subconsciente hace mucho!!.
  • El curriculum  en varias versiones, PDF, JPG, RTF, WORD…. y sube copias a Dropbox o la nube que uses, descarga el archivo en tu teléfono y así lo tendrás a mano siempre para poder enviarlo.
  • Cursos: Todos los que puedas hay muchos gratis en internet.
  • Quita actividades peligrosas, si eres polemic@ tus redes sociales, da un correo distinto al que está vinculadas, porque eso está muy vigilado por las empresas.
  • Pon una sección de menciones en las que puedes colocar, voluntariados, libros que has escrito, lugares dónde colaboras, actividades culturales, deportivas, notas de prensa… Que vean que eres buena persona.

 2º Comunica y promoción:

Nadie te avisa de trabajos u ofertas si no saben que te encuentras en paro y lo mas importante que quieres, buscas y necesitas trabajar. Siempre pongo el ejemplo de una amiga mía de Aranjuez que se llama Sofía tiene cincuenta y tantos pero es quedarse en paro y persona que ve “no estoy trabajando, a ver si te enteras de algo, toma ¿tienes mi teléfono?” y siempre en menos de diez días siempre tiene algo, pues lo hagas virtualmente o físicamente es igual hay que dejar claro que QUIERES SALIR DEL PARO.

La promoción es muy importante existen formas de promocionar tu “saber hacer”, tu experiencia y lo mas importante a ti mismo, porque hay profesiones en las que la persona que las desempeña y  el conjunto de características que posee son tan importantes como la habilidad, ejemplo; un dependiente tendrá que tener un buen lenguaje, simpatía, don de gentes, presencia… que en muchas ocasiones son mas importantes que el propio oficio.

Formas de promocionarte:

  • Voluntariado: pertenecer a organizaciones que te gusten, a las que apoyar activamente o de manera puntual,  pero no de cualquier manera no confundir con trabajar gratis y siempre en algo que muestre tus capacidades, y es un buen escaparate para mostrarlas y ejercitarlas , por ejemplo diseñar los carteles de una protectora de animales si eres diseñador, participar en un guiso gigante si eres cocinero….Es también una forma de mantener vivo el curriculum, ya que lo puedes mencionar y es un punto a tu favor porque los valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el servicio son muy buscados por las empresas.
  • Tus redes sociales, aprovecha y promocionáte, comenta sobre lo que tú sabes, no pierdas la oportunidad de mostrar lo que sabes, da consejos y ayuda eso es la mejor reputación que puedas conseguir.
  • Aprende on-line, es buen momento para comenzar cursos y conocer a mas gente.
  • Blogs o portales especializados: Si eres un experto en algo, o hay un tema que te apasione puedes escribir un blog, te promocionará, te hará ganar opiniones positivas sobre ti conocer a personas que no están en tus círculos (importantiiisiiimo!!) y puede abrirte otras puertas. También si ves que no quieres tener un blog,  porque no lo puedes atender lo suficiente puedes proponer escribir post para otro blog de vez en cuando, así también lo puedes citar en tu curriculum en la sección de referencias, además al ser invitado lograrás que se fijen mas en ti. Si dudas entre tener o no un blog echa una mirada a este post; ¿debería tener un blog?
  • Acciones: haz algo puntual para llamar la atención sobre tu trabajo, recuerda “el que regala bien vende si el que lo recibe lo entiende”

3º Ánimo!

Ten claro que la situación no es culpa tuya, que hoy en día todo cuesta mucho pero tú eres una persona con ganas de luchar, llevas toda la vida trabajando y esto es un bache, vende a los demás que has acumulado experiencia, conocimientos, trucos, que puedes ofrecer algo único porque eres una gran persona.

Intenta todo lo que está en tu mano, tú vales mucho!!

 

A %d blogueros les gusta esto: