Tienda On-line o Showroom? La alternativa para tu comercio.

El número de tiendas On-line es cada día mayor y cada vez su actividad está mucho mas regulada en el ámbito profesional, lo cuál es normal en todos los negocios.

Durante unos años el comercio on-line ha sido tierra de nadie y era muy fácil abrir una tienda con menos papeles que una liebre y sacar un dinero, probar suerte y cerrarla si no iba bien, pero como hacienda lo ve todo ha intensificado la vigilancia de las tiendas. La fórmula de abrir una tienda on-line “de estrangis” puede ser un poco peligrosa si no se cumplen con los requisitos mínimos para abrirla y tenerla en regla en este post os hablo del tema que da en realidad para un libro.

Cuáles son los requisitos que debo cumplir para tener una tienda on-line legal.

Debido a este incremento en las denuncias por parte de Hacienda, Seguridad Social y a Asociaciones de consumidores, muchas personas se plantean echar el cierre a sus comercios on line, a parte cada día la competencia es mas feroz y es muy complicado mantener precios ya que hoy en día las tiendas pequeñas compiten con gigantes como Amazon, Ebay….

Existe un hueco legal sobre si es necesario es necesario dar de alta una tienda on line si no superas un máximo… pero yo personalmente en 12 años no conozco a nadie que lo haya hecho, ni que pueda argumentar en realidad que le ha funcionado, pero muchas personas se acogen a dicho supuesto y es bastante popular pero hacienda no lo desmiente pero si te pillan.

A lo que iba en realidad con este post me centro en por qué surgen los Showrooms

Los Showrooms son plataformas para mostrar los productos de una manera detallada, elegante y que requiera un interés por el comprador, al revés que las tiendas el precio no aparece sino sólo el producto.

Por ejemplo muchas marcas de lujo y exclusivas lo llevan usando hace muchos años pero últimamente ha sido adoptado por empresas que se centran en ofrecer un valor de calidad, atención, personalización y no entran en competencia de precios, por ejemplo tartas personalizadas, en las que existen muchas variables a la hora de calcular el precio o la disponibilidad por eso es mas razonable crear un Showroom con trabajos realizados para mostrar.

Ya que la disponibilidad del producto, sabemos que muchas veces no es inmediata, sino que puede tratarse de encargos con bastantes opciones de personalización el modelo de tienda normal en el que pagas un producto y en unos días llega a tu casa no funcionaría porque necesitas una atención mas personalizada.

Existen servicios que necesitan describirse de manera detallada para envolver al usuario en la experiencia que busca para que lo contrate, por ejemplo servicios de bienestar, yoga, estética …

que es un showroom

Aparece la figura del Showroom un nuevo concepto en el cuál la tienda no existe como tal sino mas bien es un portafolio o escaparate en el cuál se muestran los productos.

Una ventaja del showroom es que no es tan importante la especificación del precio ya que es variable, el showroom simplemente muestra, desde tartas a proyectos de decoración, artesanía, la estrategia del Showroom frente al ecommerce es mostrar y explicar, desarrollar el producto, crear el deseo en el cliente, ofrecer la experiencia de la tienda física en la que ves un producto entre otros y lo eliges cambiando esa experiencia por texto e imágenes.

Puntos fuertes de un Showroom

Al no mostrar precios evitas la competencia desleal y el entrar en ofertas caninas.

Puedes mostrar tu producto de la forma que desees con fotos mas retocadas con atrezzo lo que hace que sean mas virales en las redes sociales.

Hago hincapié en las imágenes porque sin buenas fotos un Showroom pierde todo el atractivo.

En realidad no estás vendiendo nada por lo que puedes llevar tu negocio con mas discreción.

Puntos débiles

Pierdes ventas, aunque lo puedes combinar y tener productos a la venta que no requieran mucha personalización.

Hay personas que no entienden bien el concepto de Showroom por lo que debes trabajar seriamente los call to action.

Si sigues pensando que lo tuyo es montar un ecommerce en toda regla aquí tienes este post que puede resultar de ayuda.

tienda-on-line

Que plataforma elegir para una tienda online

A %d blogueros les gusta esto: