Tendencias en diseño en 2019 – 2020 que no puedes ignorar

El diseño en 2019 está recibiendo tendencias fascinantes. Es como si las nuevas tecnologías hubieran abierto una puerta a infinitas posibilidades ¡y todas ellas funcionan!

Si como a mí te apasiona el diseño gráfico o diseño web, descubre las siguientes tendencias que están arrasando este año y que seguro que se mantienen por mucho tiempo.

Las tendencias en diseño tanto gráfico como web suelen estar vigentes durante 5 años, ya que se adoptan de forma lenta y los cambios que atañen a desarrollos web o a la imagen corporativa tardan en realizarse.

Tendencias en diseño en 2019 – 2020 : Diseño gráfico

El diseño gráfico se basa en el uso de colores y tipografías con los que dar un toque de estilo a una página web. Es lo primero que se nota al visitarla y puede ser imprescindible para que un usuario termine enamorándose de todo el conjunto.

Las tendencias en diseño en 2020 han modificado completamente el diseño gráfico, con propuestas que te van a sorprender.

Combinación de colores vivos

La capacidad de las pantallas y dispositivos actuales, permite disfrutar como nunca de los colores digitales. Esto se ha notado en el diseño en 2019. Las webs, apps y blogs se han llenado de colorido y esta moda va a seguir en 2020.

Uso de degradados

Como los colores cálidos a veces pueden ser demasiado intensos, una tendencia cada vez más asentada es utilizar degradados.

Conforme navegas por una página web, notas que el colorido va desapareciendo o cambiando hacia otra tonalidad. ¡Me encanta!

Contrastes de blanco y negro

En un mundo digital lleno de color, el blanco y negro crea un contraste atractivo. Si buscas una web o blog elegantes, seguro que apuestan por esta combinación.

Además, el blanco y negro combinados con fotografías a todo color, es otra tendencia en diseño en 2019 que veo sobre todo en páginas de profesionales freelance o emprendedores.

Las tipografías fuertes cobran protagonismo

La mayor resolución de nuestras pantallas ha motivado que las tipografías más fuertes se vayan adueñando del diseño gráfico.

Cuando hablo de tipografía fuerte, me refiero a que impacta, que su grosor (por pequeño que parezca) y su estilo son verdaderos protagonistas de la experiencia del usuario.

Las tipografías bold o ultra bold se han impuesto y han recuperado las Serif que estaban bastante olvidadas ya que muchas personas no las aconsejan para el diseño web.

Esto es de agradecer porque la tendencia de las tipografías bold o muy gruesas ayuda a mejorar la legibilidad de los textos.

En diseño web también las tenemos para los h1, h2 e incluso en los h3 dando relevancia y dinamismo a las webs

Preferencia por una sola tipografía

Anteriormente el diseño gráfico aconsejaba una tipografía diferente (aunque solo sea por una pequeña variación), para cada tipo de elemento de una web o de cualquier folleto. Hoy en día no es así, te explico por qué.

La adaptación del diseño gráfico de web a móvil es mucho más fácil si hay que hacer menos cambios. Cuantas más tipografías uses, más modificaciones y adaptaciones debes realizar, así que con una sola tipografía, puedes ofrecer un estilo atractivo en cualquier dispositivo. Es lógico que se convierta en tendencia ¿verdad?

Aunque lo normal seguirá siendo mantener una para títulos y encabezados y otra diferente para el cuerpo de texto, pero va a ser difícil ver esas combinaciones de 6 y 8 fuentes en un documento o web a no ser de que se trate de ejecicios de Lettering.

Preferencia por Sans Serif

En diseño gráfico se diferencia sobre todo dos tipos de tipografías. Por un lado las Serif o con serifa, que son las que tienen remates y formas en sus extremos. Luego están las Sans Serif o sin serifa, también llamadas de palo seco, como la Arial.

Según las tendencias en diseño en 2019 las Sans Serif vuelven a reinar un año más y es que, además de ocupar menos espacio, también son más fáciles de leer.

Las tipografías Serif se convierten en las mejores para diseños creativos y banners con los que llamar la atención. Por ello se usan para titulares y encabezados.

Tendencias en diseño en 2019: Diseño web

El diseño web está formado por la disposición de elementos de una página o blog. Además de englobar todo el estilo gráfico de un sitio, influye en la navegación del usuario.

El minimalismo mantiene su privilegiado estatus

Desde hace unos años, el minimalismo está presente en las webs como preferencia en diseño gráfico. El motivo no es otro que el de adaptarse más fácilmente a cualquier dispositivo. Al haber menos elementos es más fácil que encaje a la perfección.

Pero no hay que confundirse. El minimalismo es todo un arte complejo de hacer bien. Si empiezas a reducir elementos de tu sitio sin estilo no está creando un diseño minimalista, sino restando funciones a tu web.

La buena acogida de las ilustraciones

Antes te he dicho que los colores vivos iban en tendencia en diseño en 2019. Pues bien, la mejor forma de aprovecharlos es con ilustraciones.

Estas obras de arte digitales aprovechan la preferencia por colores cálidos e impactantes, para unas creaciones artísticas que van a sorprender a cualquier usuario que pase por tu página o blog.

Mi consejo es que aproveches las ilustraciones solo en los slides superiores o banners destacados.

El diseño futurista cobra tendencia

Empresas tecnológicas, grandes industrias y sobre todo fabricantes de automóviles, se vuelcan en un diseño web futurista.

Estamos a las puertas de la inteligencia artificial, de los coches que funcionan solos, de tener Internet 5G en cualquier sitio… Esto hace que un diseño futurista cobre interés para el usuario, lo que no ha pasado desapercibido por estas empresas.

Navegación para el pulgar

Obviamente los dispositivos móviles han cambiado todo el diseño web actual. Muchos elementos están pensados en ser controlados con el pulgar, de ahí los cambios actuales en los menús de las páginas web, la posibilidad de deslizar contenido horizontalmente, etc.

Si vas a diseñar una web y quieres que el mayor número de personas lo aproveche, piensa en el pulgar.

Chatbots

Los chatbots son cada vez más frecuentes, así que el diseño web debe darle un espacio. En la mayoría de casos aparecen en la parte inferior derecha, por eso se ha reducido la cantidad de elementos en esta zona.

Video y movimiento constantes

Una tendencia en diseño en 2019 que me gusta mucho es lo dinámico que es todo. Es como si los diseñadores por fin supieran cómo ofrecer elementos que se mueven constantemente, sin que resulte algo agobiante o que quede mal.

El vídeo y las imágenes con sutiles movimientos son dos elementos que cada vez veo con más frecuencia en cualquier web. La verdad es que dan un efecto sorprendentemente atractivo